Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron desde la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) el robo de mil 100 pipas de combustible diarios que representaron una merma de 60 mil millones anuales al erario en el País.
“No fallamos al decir que el principal problema es la corrupción. Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicol. Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el Gobierno, se daba al interior del mismo y ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles.
“Ahí se maneja toda la transportación de las gasolinas, ahí es donde se ve cómo van los ductos, qué presión tienen, cómo desvían el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito. Cuando llegamos al Gobierno y nos informan que se tenía toda la información diaria del robo, esto desde el Gobierno de Fox”, indicó.
Incluso, añadió, crearon un sistema de venta a particulares que surtían a través de depósitos cercanos a tomas clandestinas de ductos de Pemex.
La nueva administración, comentó López Obrador, asumió el control del sistema de monitoreo de ductos de Pemex y el huachicoleo ha ido a la baja.
Es decir, añadió, en los anteriores gobiernos los huachicoleros con la complicidad de funcionarios robaron un promedio diario de mil 100 pipas y ahora se logró reducir a 100 pipas.
El pasado 27 de diciembre, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que tras la llegada de la nueva administración se redujo 55.8 por ciento el robo de hidrocarburo en las instalaciones de la empresa productiva del Estado.
Romero Oropeza señaló que lograron una reducción del hurto de combustible a Pemex de 43 mil barriles a 19 mil barriles diarios, entre 21 y el 25 de diciembre.
Este lunes, el Presidente informó que desplegó en primera instancia 900 militares para tomar el control de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, en el marco del operativo contra las bandas organizadas de ‘Huachicoleros’ que operan en la región de Guanajuato.
El objetivo, dijo López Obrador, es incorporar al Ejército para reforzar la seguridad de Pemex en cuyo seno operan cómplices de huachileros del País.
En este operativo participarán alrededor de 4 mil elementos del Ejército, añadió, la primera fase han sido movilizados 900 para resguardar y controlar los accesos.
López Obrador dijo que existe suficiente combustible para garantizar el abasto de los consumidores en México, en respuesta a las quejas de desabasto en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México.
El Presidente explicó que el retraso en el abasto ha sido producto del cambio de rutas de traslado para prevenir las acciones del huachicoleros.
Poco a poco, explicó, se normalizará el abasto, basado en un plan de vigilancia de elementos del Ejército en Pemex.
“Cambiamos la ruta de la distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas. Abrimos con cuidado los ductos y que haya vigilancia”, afirmó.