Agencias / Ciudad de México.- La policía de Bielorrusia tendrá permiso a partir de ahora para utilizar armas de combate en las calles si es necesario con tal de responder a lo que el Ministerio del Interior ha descrito como protestas masivas cada vez más radicalizadas contra el Gobierno.
La policía informó de la detención de 713 personas en las manifestaciones masivas del domingo en las que las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua y porras para disolver a las multitudes que exigían unos nuevos comicios presidenciales.
Decenas de miles de bielorrusos se han manifestado cada fin de semana desde las elecciones del 9 de agosto en las que el presidente Alexander Lukashenko fue declarado ganador. Sus oponentes dicen que se tergiversó el resultado, mientras que Lukashenko niega haber amañado las elecciones.
La mayoría de los líderes de la oposición han huido del país o han sido arrestados.
“Las protestas, que se han trasladado en gran parte a Minsk, se han vuelto organizadas y extremadamente radicales”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
“En este sentido, los empleados del Ministerio del Interior y las tropas internas no abandonarán las calles y, si es necesario, utilizarán equipamiento especial y armas militares”, dijo.
Occidente ha impuesto sanciones a los representantes bielorrusos, a los que culpan de fraude electoral y de abusos contra los manifestantes. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo el lunes que Lukashenko debería estar también en la lista de sanciones de la UE, la cual ya incluye a otras 40 autoridades bielorrusas.