Agencias/Ciudad de México.- La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) tomó la decisión de permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en sus competiciones bajo estatus neutral a partir del 1 de enero de 2024.

La entidad deportiva precisó en un comunicado difundido que, si bien esos eventos también pueden incluir los de la clasificación olímpica para París 2024, la decisión sobre si los deportistas de Rusia y Bielorrusia “serán elegibles” para participar en el evento la tomará el Comité Olímpico Internacional.

El Comité Ejecutivo (CE) de la FIG tomó las siguientes decisiones en relación con las sanciones impuestas a Rusia y Bielorrusia el 26 de febrero de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania y las medidas ya adoptadas el 1 y 2 de marzo de 2023.

  • Reiterar su firme condena a la insensata invasión de Ucrania por parte de Rusia y su compromiso de imponer severos castigos a cualquier miembro de la comunidad gimnástica internacional que participe en una guerra o la apoye.
  • Continuar ofreciendo apoyo a las víctimas de la guerra en Ucrania.
  • Respetar el derecho de todos los deportistas, independientemente de su nacionalidad, a ser tratados sin discriminación.

La participación de atletas como atletas neutrales individuales estará acompañada de varias medidas, que se describirán en las Reglas Ad-hoc, destinadas a garantizar el estricto cumplimiento de los requisitos de neutralidad.

Con respecto a la participación de atletas con nacionalidad deportiva rusa y bielorrusa en eventos sancionados por la FIG, el EC de la FIG decidió lo siguiente:

  • Autorizar, bajo condiciones estrictas, la participación de atletas y personal de apoyo de nacionalidad deportiva rusa y bielorrusa en eventos sancionados por la FIG que figuran en el calendario de la FIG como “atletas neutrales individuales” sin ninguna participación o asociación con la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, sus respectivas Federaciones Nacionales o Comités Olímpicos Nacionales.
  • Imponer un requisito estricto de neutralidad con respecto a la Federación Rusa y la República de Bielorrusia para cualquier participación en un evento sancionado por la FIG.

Cualquier atleta que desee obtener el estatus de “atleta neutral individual” deberá presentar una solicitud a la FIG de acuerdo con las Reglas Ad-hoc. Esto debería conducir, si se cumplen las condiciones, a la concesión del estatus de “atleta neutral individual” por parte de la FIG. Los atletas a los que se les otorgue este estatus serán elegibles para participar en eventos sancionados por la FIG a partir del 1 de enero de 2024.

En el campo del antidopaje, la FIG implementará procedimientos específicos en colaboración con la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).

Aunque estas decisiones permiten un regreso a los eventos sancionados por la FIG para los atletas rusos y bielorrusos, que pueden incluir eventos de clasificación olímpica para París 2024, la decisión sobre si los atletas rusos y bielorrusos serán elegibles para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 es responsabilidad del COI.

“Al aceptar que los gimnastas rusos y bielorrusos participen en competiciones como atletas neutrales independientes, la FIG está garantizando que se respeten los derechos de todos los atletas y está enviando un mensaje al mundo de que la gimnasia busca la paz”, enfatizó el presidente de la entidad, Morinari Watanabe.

Como resultado de esta decisión, el FIG EC ahora finalizará las Reglas Ad Hoc y sus documentos de respaldo, que se publicarán en las próximas semanas.

Comentarios desactivados en Permite FIG a atletas rusos y bielorrusos participar con bandera neutral