Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El cometa 46P/Wirtanen, que tiene un periodo de 5,5 años, alcanzó su perihelio el miércoles 12 de diciembre, y el pasado fin de semana llegó al punto más cercano a la Tierra, cuando pudo verse a simple vista desde lugares oscuros.
En los años noventa, 46P fue elegido como objetivo de la misión Rosetta de la ESA. Sin embargo, un retraso en el lanzamiento llevó al equipo de la misión a escoger un nuevo destino: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que la sonda visitó entre 2014 y 2016.
Wouter Van Reeven capturó esta imagen del 46P/Wirtanen desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC), cerca de Madrid (España), el día 6 de diciembre de 2018.
El núcleo del cometa se encuentra en el punto brillante del centro de la imagen, mientras que la nube difusa es su coma. El color verde se debe a moléculas, principalmente cianógeno y carbono diatómico, ionizadas por la luz del Sol a medida que el cometa se acerca a nuestra estrella. Parte de la cola del cometa se adivina en la parte superior izquierda. Las líneas en diagonal son rastros de estrellas.
Esta imagen está compuesta por 442 fotografías, cada una con una exposición de 15 segundos, tomadas con un telescopio William Optics ZS 71 ED (refractor de 71 mm) y una cámara Canon EOS 700D DSLR (ISO: 3200). El campo de visión abarca 1,5 x 1 grados.