Agencias, Ciudad de México.- Sin ninguna materia recursada y con un promedio constante de 9.48, Jesús Manuel Pérez Méndez, pasante de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria, del Complejo Regional Nororiental de la BUAP, obtuvo el Premio a la Excelencia Académica 2024 por parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
“Represento al Complejo Regional Nororiental y a mi comunidad estudiantil y eso me da mucho orgullo, porque es claro que este reconocimiento no es sólo para mí: es también para la universidad, mis profesores, mi familia y mis compañeros”, expresó Jesús Manuel Pérez Méndez.
Originario de Altotonga, Veracruz, eligió a la BUAP por su prestigio, pero sobre todo por el enfoque humanista de la carrera: “No sólo son médicos que atienden un padecimiento; se ofrece una atención primaria que observa la salud física, pero también la mental, la alimentación, el entorno y los estilos de vida”.
El estudiante foráneo comentó que la administración del tiempo y la claridad de sus metas fueron la clave de su éxito. Además de los momentos que destinó a disfrutar actividades, como salir con amigos, ir al cine, viajar o simplemente caminar.
“La carrera de Medicina, como muchas otras, es muy demandante, por eso es importante administrar el tiempo. Organizarte para estudiar, hacer resúmenes, pero también disfrutar el esparcimiento, de lo contrario, si te dedicas todo el tiempo a estudiar, sería imposible lograrlo; en realidad para todo hay momentos. Lo importante es no perder el enfoque y priorizar tus metas”.
Actualmente, Jesús Manuel Pérez realiza su servicio social en el Consultorio Universitario del Complejo Regional Nororiental, donde brinda atención primaria a estudiantes, docentes y personal administrativo. Antes realizó un año de internado en el Hospital General de Teziutlán, donde rotó en las áreas de Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y Medicina General, entre otras.
En cuanto a su formación académica, el joven galardonado destaca que los profesores siempre dejaron en claro el enfoque de la carrera y los retos a los que se enfrentarían. Asimismo, señaló otras herramientas pedagógicas que abonaron a su buen desempeño, como el material didáctico y el acceso digital a revistas, artículos científicos y demás libros que lo apoyaron en su preparación.
“Tenemos acceso a las bibliotecas y la verdad son muy importantes, porque nos ofrecen información básica, además de artículos científicos recientes en temas de vanguardia que complementan el aprendizaje. Por eso creo que la BUAP tiene muy buenas herramientas”.
Jesús siempre tuvo claro que quería ser médico. Una de sus metas es servir a su comunidad y a los pacientes para ofrecerles opciones que les permitan mejorar su calidad de vida. Al concluir su estancia en la unidad médica del Complejo Regional Nororiental, el galardonado busca aplicar para el Examen Nacional de Residencias Médicas y hacer una especialidad en Oftalmología o Anestesiología. Finalmente agradeció el apoyo de sus maestros, compañeros y, sobre todo, de su familia.