Agencias/Redacción InsurgentePress/Fotos- @Matador08640286/Ciudad de México.- La aplicación del semáforo epidemiológico en rojo ha sido literalmente desoído por miles de ciudadanos que abarrotaron centros comerciales, supermercados, tianguis y calles de la Ciudad de México y Estado de México (CDMX-Edomex) ambas entidades golpeadas sin piedad por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades de CDMX y Edomex decretaron el semáforo rojo que obligará a la suspensión de actividades no esenciales ante el incremento de los contagios de coronavirus a partir de las 10:00 horas de este sábado.

Hugo López-Gatell subsecretario de Salud explicó que las autoridades de ambas entidades suspendieron las actividades no esenciales en un intento por reducir la movilidad ciudadana y velocidad de contagios en el área metropolitana desde este sábado hasta el 10 de enero de 2021.

Los primeros resultados de estas medidas, dijo, si existe la colaboración ciudadana se verían reflejados a partir del domingo 3 de enero.

“Por medio de modelaciones matemáticas, unas que hizo el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, pudimos identificar que si se hiciera este cierre del 19 de diciembre, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero.

“Suponiendo, y repito la frase que he dicho en varias ocasiones, si y solo si se cumplen las medidas, es decir, las empresas y negocios que tienen que cerrar, cierran; las personas que tienen que abstenerse de acudir al espacio, se abstienen, etcétera.

“Las medidas se tienen que cumplir por la sociedad, si la sociedad las cumple, se logra el efecto de que disminuyan los contagios”, indicó.

En medio de esas medidas ayer miles de ciudadanos a bordo de vehículos saturaron las vialidades de la Ciudad de México y zona conurbada con el Estado de México.

Las calles del Centro histórico y transporte público registraron aglomeraciones.

Los clientes acudieron a las tiendas ante el temor de un posible desabasto de productos básicos.

De acuerdo a las autoridades los hospitales registran más del 70% de ocupación por pacientes Covid-19 en la Ciudad de México.

Datos oficiales alertan que existen 7 mil 600 camas Covid-19 en el perímetro conurbado de la Ciudad de México y Edomex.

Las autoridades prevén incrementar 2 mil 400 más en los siguientes días ante el incremento de hospitalizaciones.

Comentarios desactivados en Pasan por alto miles de ciudadanos semáforo sanitario rojo en CDMX-Edomex