Agencias/Ciudad de México.- La mitad de los 1,990 millones de euros (2,140 millones de dólares) procedentes de un acuerdo sobre derechos audiovisuales alcanzado entre LaLiga y la firma de capital riesgo CVC Capital Partners ya ha ido a parar a los 38 principales clubes que aceptaron la inversión, según confirmó un alto cargo de la liga de futbol española.

La inyección de efectivo de 915 millones de euros se puso a disposición de los clubes el lunes, como parte de un acuerdo aprobado en diciembre de 2021 para aumentar el valor del negocio detrás de la industria del fútbol, aunque cuatro clubes -incluidos el Barcelona y el Real Madrid- optaron por no participar.

LaLiga espera que los clubes españoles reciban 452.4 millones de euros adicionales este año y el tramo restante de 454 millones durante 2024, para financiar proyectos de modernización e inversiones en infraestructuras.

La inversión ha asegurado a CVC una participación del 8.2% en una nueva sociedad que gestionará los ingresos procedentes de los derechos de retransmisión y patrocinio de LaLiga durante 50 años.

Inicialmente, los clubes destinarán los fondos de CVC a reducir sus deudas e invertir en sus equipos profesionales.

El llamado proyecto “Boost LaLiga” fija normas sobre el destino del dinero. Los clubes deben destinar el 70% a proyectos de infraestructuras y modernización. Hasta un 15% puede utilizarse para fichar jugadores y el 15% restante para reducir la deuda.

Cada club debería haber presentado sus planes a LaLiga para su aprobación antes de junio de 2022, aunque, según un responsable de LaLiga, sólo 21 han sido aprobados en su totalidad y cinco clubes aún no han entregado su plan de desarrollo.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que espera un aumento de los ingresos por derechos de televisión del 11% anual para 2027, cuando está previsto que firmen un nuevo acuerdo.

LaLiga espera que el valor total de su negocio aumente de 24,200 a 33,000 – 35.000 millones de euros en un plazo de siete a diez años, y ayudará a los clubes a invertir su parte del dinero.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y la Federación Española de Fútbol han emprendido acciones legales contra LaLiga por este acuerdo. Los tres clubes optaron por no participar en el acuerdo, calificándolo de “transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español”.

LaLiga Impulso repartirá 452.4 millones de euros al final de la temporada

El proyecto de LaLiga Impulso dará a sus clubes adscritos 452.4 millones de euros en junio de 2023. Ya ha repartido 754 provenientes del fondo de inversión internacional CVC. De estos, el 37% se ha dedicado a inversiones para el crecimiento de los clubes y el 25% para saldar deuda. El total, 1,825.8 millones de euros.

Dinero que proviene del fondo de inversión internacional CVC que aporta el capital a cambio de una participación del 8,2% en una sociedad con las actividades comerciales de LaLiga y del 8.2% de los ingresos netos distribuibles derivados de la comercialización de los derechos audiovisuales en cada temporada.

Las disposiciones de los fondos se distribuyen en un 21.83% en concepto de anticipo de la operación y 12.20% al cierre de la misma, es decir un 34.04% en febrero de 2021, posteriormente un 10.4% en junio de 2022 y un 5.8% en julio de este mismo año; el montante final se distribuirá en un 25% en junio de 2023 y otro 25% en junio de 2024.

Un dinero que para recibir los clubes adscritos -todos menos Real Madrid, Barcelona, Athletic Club e Ibiza- han tenido que presentar planes de negocios e iniciativas de desarrollo de estructuras internas, y que tendrán que devolver en un plazo de 50 años, con el 95% en los primeros 40 y el 5% en los últimos 10 años.

Estos equipos ya han recibido, en total, 754 millones de euros, con LaLiga reteniendo 161 millones, el 18%, de los ya recibidos por CVC que está pendiente de distribuir a los clubes.

Un montante que, con datos a enero de 2023, se ha invertido en su mayoría en inversiones de crecimiento -356 millones de euros- y para saldar deuda -224 millones-.

Los otros 334.6 millones de euros restantes se han invertido de la siguiente forma: 173.6 millones de euros en plantilla deportiva y 173.5 quedan como remanente.

Datos actualizados un mes antes de que LaLiga celebrase esta semana en Port Aventura World las ‘II Jornadas de LaLiga Impulso’ en las que ha reunido a 450 ejecutivos, representantes de clubes y de empresas tecnológicas para actualizar y afinar la estrategia de un plan de inversión que se extiende hasta junio de 2025, con el último pago para los clubes que asciendan a la segunda categoría del fútbol español.

“Este encuentro significa lo importante que es para LaLiga y para los clubes el proyecto de LaLiga Impulso. El balance es positivo por el trabajo hecho durante el año. Con toda la gente con sus verticales de trabajo y muy concienciado de que va a suponer un trabajo para crecer y hay que tener paciencia”, expresó Javier Tebas, presidente de LaLiga.

“Si algo hemos aprendido en los 25 años que llevamos invirtiendo es que el mundo del entretenimiento, del deporte y, en particular, los activos de alta calidad tienen crecimiento a largo plazo; y LaLiga es uno de los activos de deporte y entretenimiento más valiosos del mundo en España y también en el ámbito internacional”, comentó Juan Arbide, director gerente senior de CVC.

Declaraciones realizadas durante unas jornadas en las que estuvieron presentes 40 clubes de LaLiga, incluyendo al Athletic Club y al Ibiza, quienes se han sumado a pesar de no estar adscritos al Plan Impulso, además del Fuenlabrada y el Amorebieta, quienes descendieron a Primera RFEF la pasada campaña.

Además, contó con la presencia del Bayern de Múnich, la empresa tecnológica Meta; Dorna Sports, la empresa organizadora del mundial de MotoGP; y LaLiga F, con su presidenta Beatriz Álvarez; entre otros.

En cuanto a la filosofía del encuentro, esta se centró en la estrategia de inversión de los fondos aportados por CVC, con especial énfasis en las mejoras de las instalaciones de unos equipos que, a la vez, buscan alternativas para aumentar sus ingresos a través de la experiencia de los aficionados mientras encuentran alternativas para aumentar los ingresos, con restauración, tiendas o academias que les permitan alojar a jóvenes llegados de todo el mundo para formarse.

Y por último, se impartieron charlas para potenciar y rentabilizar las diferentes estrategias digitales y cómo hacer crecer las marcas de los clubes a nivel nacional e internacional.

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