Agencias/ Ciudad de México.- El conglomerado Reliance Industries, del multimillonario indio Mukesh Ambani, planea integrar a WhatsApp sus servicios en línea de entrega de comestibles, JioMart, dentro de seis meses. Así lo informó este lunes el diario financiero local Mint, que cita a dos funcionarios anónimos familiarizados con el asunto.

El año pasado, Ambani ingresó al mercado indio del comercio electrónico con el ambicioso proyecto JioMart. Gracias al apoyo de su empresa matriz Reliance Industries —el gigante petrolero local, perteneciente a Ambani—, y en parte a la pandemia de coronavirus, la ‘startup’ pronto experimentó un crecimiento explosivo y ahora promedia alrededor de 500.000 pedidos por día, según The Times of India.

El auge de JioMart ha remodelado el equilibrio del lucrativo negocio de comestibles en línea de la India y ya eclipsó a los antiguos líderes del nicho, los gigantes estadounidenses Amazon y Walmart.

Esto no es sorprendente, dado que Reliance Retail, subsidiaria de Reliance Industries, ha estado vendiendo comestibles en India, físicamente, desde 2006, y cuenta con casi 11,000 tiendas en más de 6.700 ciudades, una buena base para lanzar un negocio en línea.

Gracias a su asociación con Facebook, que el año pasado invirtió 5,700 millones de dólares por una participación del 9,99 % en Jio Platforms —plataforma de servicios digitales líder en la India—, JioMart está ahora listo para pasar al siguiente nivel e integrarse con WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular en el país, para mejorar la interacción de los comerciantes locales con sus clientes.

Según las fuentes de Mint, este paso permitirá a los 400 millones de usuarios locales de WhatsApp solicitar productos de Reliance sin tener que salir de la aplicación.

Ambani, a sus 63 años, es calificado como el hombre más rico de la India y ocupa el puesto 21 entre los multimillonarios a nivel mundial. De acuerdo con los datos de Forbes, para esta fecha ha acumulado una fortuna de 81.000 millones de dólares.

Es también presidente y director gerente del gigante del petróleo y gas Reliance Industries, fundada en 1966 por su difunto padre, Dhirubhai Ambani, como una pequeña empresa fabricante de textiles, que llegó a crecer hasta convertirse en la mayor petrolera de la India y conseguir ingresos de 88.000 millones de dólares (en el 2019).

En los últimos años, Reliance ha tratado de distanciarse de su negocio principal de petróleo y energía. Así, en 2020 recaudó alrededor de 26.000 millones de dólares para sus divisiones digitales y minoristas a través de inversores como Google y Facebook, tornándose en competencia para Amazon y el gigante indio Flipkart, propiedad de Walmart.

Como subsidiaria de esa petrolera, Jio Platforms —precisamente la que despertó el interés de los inversores extranjeros— abarca todo el abanico de las empresas digitales de Ambani, incluido Jio, el mayor operador de redes móviles de la India, que cuenta con unos 388 millones de usuarios, y otras empresas digitales que a su vez tienen una amplia familia de aplicaciones donde los usuarios pueden ver películas, comprar en línea, enviar mensajes de texto, leer noticias y más.

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