Agencias/Cartagena de Indias.- Los fiscales generales de Colombia, Estados Unidos y México acordaron hoy fortalecer la cooperación para intercambiar información en “tiempo real” y compartir buenas prácticas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.
Así fue consignado en la declaración conjunta difundida al término de un encuentro que sostuvieron en Cartagena de Indias el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, su colega de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el procurador general de México, Alberto Elías Beltrán.
“Los tres fiscales evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas, que han afectado la seguridad y prosperidad en las Américas”, reza la declaración leída a la prensa por Martínez.
En ese sentido, los funcionarios acordaron que “resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada país y robustecer la cooperación entre ellos para efectivamente combatir ese flagelo”, señala el documento.
“Los tres países tienen previsto desarrollar y compartir estrategias para efectivamente combatir y desmantelar estructuras de crimen organizado y así exitosamente enfrentar los múltiples retos que representa el crimen organizado trasnacional”, añade el documento.
Con ese propósito acordaron “agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de investigación criminal de los tres países” mediante los canales de comunicación de sus entidades.
Además aumentarán el “intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales trasnacionales”.
De igual forma, convinieron “priorizar y colaborar en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos”, así como participar en “estrategias investigativas” para desmantelar efectivamente las organizaciones criminales.
También decidieron desarrollar programas de formación y capacitación para funcionarios responsables de las investigaciones sobre crimen organizado, tráfico de narcóticos, lavado de dinero, decomiso de bienes y corrupción pública.
Según la declaración, los fiscales se reunieron “con el propósito de renovar el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y profundizar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia trasnacional organizada”.