Agencias, Ciudad de México.- El Pachuca, rival al que el Real Madrid se medirá en dos ocasiones en seis meses, la final de la Copa Intercontinental y la segunda jornada del nuevo Mundial de Clubes, será tras Necaxa, Cruz Azul y América el cuarto equipo mexicano al que se enfrentará el conjunto madridista en partido oficial, con un balance de dos triunfos y una derrota en la tanda de penaltis.

El Pachuca mexicano que lideran del delantero venezolano Salomón Rondón o el neerlandés-marroquí Oussama Idrissi se enfrentó al cuadro egipcio Al-Ahly, campeón africano, por un boleto a la final de la Copa Intercontinental de fútbol, en la que el vencedor se enfrentará en la final de Lusail al Real Madrid.

Al Pachuca, que derrotó 3-0 al Botafogo, le queda un último paso para desafiar al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental: Debe imponerse al Al Ahly egipcio en semifinales, ambos equipos mantuvieron el empate de 0-0 durante 180 minutos, obligándolos a definir todo desde el manchón penal, donde Pachuca salió victorioso de la tanda 6-5 en el Estadio 974 de Doha.

En el derbi de las Américas, el cuadro del entrenador uruguayo Guillermo Almada goleó en su debut por 3-0 al Botafogo de Brasil con anotaciones del marroquí Osussama Idrissi, el colombiano Nelson Deossa y Rondón.

El resultado aumentó la motivación de los jugadores comandados por Almada, que después de pasar por encima del monarca de la Copa Libertadores, se creen con opciones reales de superar la semifinal y disputarle el título al Real Madrid.

Campeones de la Concacaf, los Tuzos mostraron estar en un buen momento de forma, pero no deberán subestimar a los egipcios del estratega suizo Marcel Koller, ganadores, también por 3-0 del Al-Ain árabe en el derbi africano en su encuentro de ‘cuartos de final’.

“Nuestra ambición es competir en cada partido. Demostramos (ante Botafogo) que tenemos carácter, que tenemos calidad en nuestro equipo. Vinimos aquí con sueños, como todos los demás”, afirmó Idrissi exjugador de Sevilla y Cádiz, entre otros equipos.

El argentino Sergio Barreto, que salió tocado en el partido ante el Botafogo, confirmó que su salida del césped fue por mera precaución y teóricamente estará a disposición de su técnico.

https://twitter.com/Tuzos/status/1868314500539314464

Al-Alhy, el rey del fútbol africano, no podrá contar con jugadores como Oufa Shobeir, Mohamed Hany y Karim Fouad, que no fueron convocados para este torneo por lesión, pero aún así saldrá en busca de la victoria con Wessan Abou Ali como líder de la ofensiva; ilusionado con enfrentar a los merengues en la final, el equipo de Koller tratará de mantener el orden en la defensa para, a partir de ahí, tratar de vulnerar a los mexicanos.

“Pachuca es un equipo fuerte, eliminaron al campeón de Sudamérica. Vimos el partido ante Botafogo, donde mostraron un desempeño de alto nivel anotando tres goles en solo 30 minutos”, comentó el centrocampista Hussein Elshahat.

Será la segunda vez que ambos conjuntos se encuentren en un torneo de FIFA después de los cuartos de final del Mundial de Clubes Japón 2008, encuentro en el que Pachuca venció por 4-2 tras la prórroga.

El ganador disputará el título contra el Real Madrid en el estadio de Lusail, sede de la final del Mundial de Catar 2022, en la que Argentina venció a Francia tras la tanda de penaltis.

Aparece Pachuca como nuevo rival en partido oficial FIFA para la historia del Real Madrid y lo hará por partida doble. Ganador a pulso de su presencia en la final de la Copa Intercontinental, el 18 de diciembre de 2024, y con la participación del equipo mexicano en el Mundial de Clubes que estrena formato en verano.

El 22 de junio de 2025, en el Bank of America Stadium de Charlotte, se reencontrarán para saldar cuentas pendientes Real Madrid y Pachuca en la segunda jornada del Grupo H del Mundial de Clubes. Antes, en el Lusail Stadium, se verán las caras por primera vez con recuerdos dispares madridistas ante rivales mexicanos.

El primero fue amargo para el equipo español. Se produjo ante el Necaxa, en el primer Mundial de Clubes con nuevo formato disputado en Brasil en enero de 2000. El Real Madrid venció 3-1 a Al Nassr, con doblete de Nicolás Anelka y un gol de Raúl González, pero empató a dos tantos con Corinthians, desperdiciando Anelka un penalti para ganar el partido a nueve minutos del final.

El triunfo por 3-2 ante Raja Casablanca fue insuficiente. Los goles de Fernando Hierro, Fernando Morientes y Geremi, fueron insuficientes para acceder a la final. Por diferencia de goles se quedó fuera y tuvo que disputar el ‘castigo’ por el tercer y cuarto puesto ante el equipo mexicano.

https://twitter.com/Tuzos/status/1868768502599032832

Vicente del Bosque era el técnico y no realizó rotaciones masivas. Sin embargo, el Real Madrid ya tenía la cabeza en la Liga y no pasó del empate a uno. El gol tempranero de volea de Raúl fue igualado en el segundo acto por Agustín Delgado, y los fallos en la tanda de penaltis de Steve McManaman y Javier Dorado hicieron que el conjunto blanco acabase cuarto, lejos de su objetivo.

Pasaron catorce años para un nuevo duelo oficial del Real Madrid ante un equipo mexicano y el resultado fue distinto. El rey de Europa estaba de vuelta tras ganar la Liga de Campeones, era su segunda participación en el Mundial de Clubes con los errores aprendidos y pasó por encima de Cruz Azul en semifinales.

Iker Casillas frenó los intentos de reacción del equipo mexicano y los goles de Sergio Ramos, Karim Benzema, Gareth Bale e Isco Alarcón dieron forma a un contundente 4-0 en Marrakech. Con Carlo Ancelotti a los mandos llegó el primer Mundial de Clubes para el Real Madrid, que se sumaba a las tres Intercontinentales, al superar al San Lorenzo argentino en la final.

En el regreso al Mundial de Clubes del Real Madrid dos años después, se reencontró con otro rival mexicano, el América, al que derrotó en semifinales en un partido poco vistoso, afectado por el largo viaje a Yokohama (Japón), con los tantos de Karim Benzema y Cristiano Ronaldo al borde del final del primer acto y en el tiempo añadido del segundo. Tiró de oficio el conjunto madridista que volvió a proclamarse campeón tras superar a un rival de México, al vencer en la final al Kashima Antlers japonés.

La nueva Intercontinental establece que el campeón europeo juega la final y por el otro lado del cuadro se disputan hasta cuatro eliminatorias para determinar el ‘retador’, en este caso del Real Madrid.

El partido por el título se disputará el 18 de diciembre, también en Doha, en el imponente Estadio de Lusail, teatro de la final del Mundial de Catar-2022.

“El poder tener la posibilidad de competir ante equipos europeos, en este caso como Real Madrid, que es de los mejores del mundo… Yo creo que ese es el desafío y la motivación que uno tiene para llegar acá y competir”, señaló a la FIFA el centrocampista ecuatoriano del Pachuca Ángel Mena, de 36 años.

El rey de la Concacaf no deberá confiarse ante un Al Ahly, campeón egipcio y de la Liga de Campeones africana, con gran experiencia internacional. La FIFA ha llamado a esta semifinal la Copa Challenger.

https://twitter.com/Tuzos/status/1869073776895496522

Ante el Botafogo marcaron el extremo neerlandés-marroquí Oussama Idrissi, el medio colombiano Nelson Deossa y el veterano delantero venezolano Salomón Rondón, todavía cerca del gol a los 35 años.

En el Estadio 974, también sede del Mundial 2022 y conocido por estar construido con contenedores reciclados de colores, brilló Idrissi, elegido mejor jugador del partido.

El internacional marroquí protagonizó una jugada ‘maradoniana’ para abrir el marcador y luego asistió para Rondón en el tercero.

“Es, sin duda, uno de mis goles favoritos. No es fácil hacer esto en la cancha o en entrenamiento. Es aún más difícil hacerlo en un partido contra un rival tan fuerte. Estoy muy feliz, orgulloso”, dijo Idrissi.

“Nuestra ambición es competir en cada juego. Demostramos que tenemos carácter, que tenemos calidad en nuestro equipo. Vinimos aquí con sueños”, añadió sobre la posibilidad de luchar por el título.

Entre las dudas del Pachuca, la de Sergio Barreto, lesionado ante el Botafogo. Le podría sustituir en la defensa Gustavo Cabral.

En el Al Ahly, clasificado tras ganar 3-0 al Al Ain (Emiratos) en octubre, están fuera de la convocatoria por lesión el arquero Oufa Shobeir, el defensa Mohamed Hany y el extremo Karim Fouad.

“Pachuca es un equipo fuerte, eliminaron al campeón de Sudamérica. Vimos el partido ante Botafogo, donde mostraron un desempeño de alto nivel anotando tres goles en solo 30 minutos”, subrayó el centrocampista del Al Ahly Hussein Eishahat.

El equipo dirigido por el uruguayo Guillermo Almada dejó una gran impresión ante el Botafogo, en el calificado como ‘Derbi de las Américas’ por la FIFA, que ‘resucitó’ la Intercontinental este año tras el cambio de formato en el Mundial de Clubes.

Hasta ahora anual, esta última competición pasa a disputarse cada cuatro años. Su primera edición será en Estados Unidos, en junio y julio de 2025, con 32 equipos.

https://twitter.com/FICQatar/status/1869067008639467661

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.