Agencias/Ciudad de México.- México tendrá un nuevo torneo de la gira de la WTA a partir de este año, con la creación del Abierto de San Luis, de categoría 125, anunciaron los organizadores.

El país llevaba ya a cabo un torneo 250 en Mérida, de reciente creación, además del realizado en Monterrey con la misma categoría. Comenzó a albergar un 1,000 en Guadalajara desde el año pasado y uno 125 en Tampico puerto del noreste del país.

“San Luis es una ciudad donde se practica y se respira tenis desde hace mucho tiempo, con el Challenger (ATP) se ha hecho un gran trabajo y ahora les ofreceremos tenis femenil de primer nivel”, dijo Gustavo Santoscoy, uno de los organizadores.

San Luis Potosí, que se localiza a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital, había recibido torneos de tenis en la gira ATP desde 1980 en el Club Deportivo Potosino, que ha sido sede del tenis en esa ciudad desde 1955.

“Es impresionante lo que se está haciendo, platico con otras jugadoras y me dicen que fuera de Europa, Estados Unidos o Australia, el lugar ideal para sumar puntos para la gira es México con tantos torneos”, dijo a The Associated Press la mexicana Fernanda Contreras.

En Latinoamérica, Colombia es el único país con más de un torneo de la gira WTA al realizar la Copa Olster y la Copa Colsanitas, que son 125 y 250, respectivamente.

En estricto sentido, el Mérida Open es heredero del Abierto de Zapopan, exclusivamente femenino, el cual inició en 2019 con categoría WTA125, con la rusa Veronika Kudermétova como la primera campeona. La edición de 2020 en Jalisco no se disputó, debido a la pandemia del COVID-19, y en 2021 subió su rango a WTA 250: la española Sara Sorribes Tormo ganó el torneo de 2021 y Sloane Stephens alzó el trofeo en 2022. Con la concesión permanente de un torneo WTA 1000 a Guadalajara, el 250 debió trasladarse a una nueva sede. La ciudad elegida fue Mérida.

Los torneos del WTA Tour, el principal circuito del tenis femenino a nivel mundial, se dividen de acuerdo a su rango, el cual se define conforme a monto del premio a ganar y los puntos que otorga para el ranking mundial. Los WTA 125, como lo fue el de Zapopan en su inicio, se les conocía como ‘Challenger’, es el rango más bajo de todo el tour, sin contar los ya extintos Tier (I, II, III, IV).

Después está el 250, clasificación que actualmente posee el Mérida Open; los torneos WTA 250 reparten $250,000 dólares en premios y las vencedoras añaden 280 unidades a su ranking. Un nivel arriba está el WTA 500, con un valor de $500,000 dólares en premios y 470 puntos.

Sigue el WTA 1000, con recompensas que ascienden al millón de dólares y 1,000 puntos para los torneos obligatorios (900 para los no-obligatorios). El rango máximo lo comprenden los cuatro Grand Slams: Australian Open, French Open, Roland Garros y US Open, cuyas campeonas subirán 2,000 puntos en su ranking y los premios acumulados que varían entre 48 y 60 millones de dólares.

El torneo se realizará del 18 al 26 de febrero de 2023 en el Yucatan Country Club, en Mérida, Yucatán. La superficie es cancha dura, participarán 32 jugadoras en singles y 16 parejas en dobles. La pelota que se utilizará es la Wilson Regular Duty.

Comentarios desactivados en Otorga WTA sede de torneo oficial a San Luis Potosí