Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Alfonso Alexander López Moreno Juez Quinto de Distrito otorgó una suspensión provisional a Ovidio Guzmán López alias ‘El Ratón’ contra el proceso de extradición inmediata de México hacia Estados Unidos en el que ha sido acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
López Moreno Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México (Edomex) admitió a trámite el recurso de amparo que promovió la parte defensora del hijo de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, considerado cabecilla del grupo delictivo ‘Los Menores’. detenido en la sindicatura de Jesús María, ubicada al interior de Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero.
El dictamen prevé que Guzmán López ha quedado a disposición del juzgado de amparo en lo que respecta a su libertad personal, en el lugar actualmente recluido y a disposición del Juez responsable.
Especificó que eso no significaría frenar el procedimiento y desahogo de extradición 6/2019 ante un Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano, Estado de México (Edomex).
La medida cautelar otorgada permanecerá vigente hasta que el Juez resuelva si concede o no suspensión definitiva en una audiencia programada para el próximo 24 de enero.
El Juez aclaró que el dictamen tampoco anula la opinión jurídica del Juez de Control sobre el caso de extradición de Ovidio Guzmán López, debido a que eso paralizaría el procedimiento de orden público.
El pasado 5 de enero, fuerzas federales capturaron a Guzmán López, ‘El Ratón’, en un cruento operativo que dejó unos 29 muertos, más tres decenas de heridos y 21 detenidos en la sindicatura de Jesús María, ubicada al interior de Culiacán, Sinaloa.
Ese mismo día, autoridades federales trasladaron a Guzmán López a la Ciudad de México y posteriormente al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano, Edomex.
Desde esa fecha, los abogados de Guzmán López han promovido una serie de recursos de amparos para evitar la extradición fast-track y violación de garantías individuales de su cliente.
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un Juez federal que existe una orden de aprehensión con fines de extradición contra de Ovidio Guzmán López dentro del proceso 6/2019.
El Gobierno federal reveló que los sicarios de Guzmán López utilizaron 47 armas de fuego de grueso calibre de fabricación estadounidense contra fuerzas castrenses para tratar de impedir su captura en Culiacán, Sinaloa.
Un saldo de 29 muertos— 19 de ellos sicarios y 10 elementos de las fuerzas armadas,—– 35 lesionados y 21 detenidos, arrojó el operativo de captura de Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero.
Los elementos del Ejército y Guardia Nacional capturaron a Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cártel del Pacífico que viajaba a bordo de seis camionetas blindadas en el perímetro de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Los sicarios encargados de la seguridad de Guzmán López dispararon con ametralladoras calibre 50, que impactaron en helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aterrizó de emergencia.
Los escoltas de Guzmán López parapetados dentro de tres domicilios, dispararon ráfagas de ametralladoras calibre 50, contra los elementos de la Guardia Nacional y Ejército que respondieron con el apoyo de un helicóptero Black Hawk para neutralizar a los sicarios.