Agencias/Ciudad de México.- El Juzgado de Primera Instancia Penal con sede en Iguala, Guerrero, absolvió Jesús Héctor Palma Salazar ‘El Güero Palma’, de la acusación de homicidio calificado delito que impidió su salida del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de Mexicano, el pasado 10 de mayo.

Ayer, el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito de Hidalgo, consideró que el delito de homicidio calificado que imputo la Fiscalía General de Guerrero a ‘El Güero Palma’ había prescrito .

La Fiscalía de Guerrero (FGE) acusó a ‘El Güero’ Palma del asesinato de nueve familiares, abogados y amigos de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, cometidos en septiembre de 1992.

La FGE presentó la acusación hace apenas unos días, casi treinta años después de los hechos, además, ‘El Güero Palma’ había sido juzgado en el fuero federal y absuelto de ese delito en 1995.

La boleta de libertad por prescripción de la acción penal ha sido notificada a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano a las 22:15 horas del miércoles.

Las autoridades penitenciarias están obligadas a informar sobre la liberación a Palma Salazar en tres horas después de haber sido emitida la resolución del Juzgado.

Hasta el momento, Palma Salazar continúa recluido en el Altiplano.

La Fiscalía General de la República (FGR) alistaría otras carpetas o averiguaciones abiertas para retener a Palma Salazar, de 63 años de edad, en prisión.

El pasado 9 de mayo, la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba eliminó el último cargo federal pendiente contra Palma, por delincuencia organizada.

Este jueves, un juzgado federal de Toluca, Edomex, pidió a la Dirección General del Cefereso información sobre la situación de Palma Salazar, luego de que la parte defensora promovió un amparo para el cumplimiento del auto de libertad dictado en Iguala, Guerrero.

“Se requiere al Director del Cefereso para que, de forma inmediata, informe sobre la situación jurídica del quejoso, si fue puesto en libertad, o la causa legal que acredite su retención”, indicó Enrique Vázquez Pérez Juez Sexto de Distrito de Amparo en Toluca, Edomex.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Héctor Palma Salazar, alias ‘El Güero Palma’, luego de que un Tribunal había emitido un dictamen para su liberación del Penal del Altiplano.

Ese día, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR le cumplimentaron la nueva orden de aprehensión contra ‘El Güero’ Palma que se aprestaba a abandonar el Penal del Altiplano.

Un Juez otorgó a la Fiscalía General de Guerrero una orden de aprehensión contra Palma Salazar por el delito de homicidio calificado.

José Gabriel Martín Hernández abogado defensor comentó que las autoridades penitenciarias han sido notificadas de la sentencia absolutoria que ordenó la liberación de su cliente en Jalisco.

El nuevo proceso jurídico obligará a Palma Salazar a comparecer ante un Juez del fuero común con sede en Guerrero.

La audiencia de Palma Salazar podría ser desde el juzgado del Altiplano vía videoconferencia con las autoridades de Guerrero.

Durante la mañana del pasado 10 de mayo, el abogado aguardaba la salida de su cliente las afueras del Penal del Altiplano.

Dijo que no existía otra carpeta de investigación en curso para retener en prisión.

“El día de ayer se otorgó la sentencia favorable donde se confirma y ahorita lo que procede es que ya llevamos 12 horas desde que se notificó, durante estos dos años todos los informes han sido favorables, no hay ninguna causa como para que pueda ser detenido.

“Su estado físico es estable, su estado emocional me imagino que debe estar muy inquieto y preocupado por las situaciones que se han presentado en el pasado, pero tenemos la certeza legal de que no hay ningún indicio o alguna prueba”, comentó el abogado Martín Hernández.

La tarde del 9 de mayo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco absolvió a Palma Salazar del delito de delincuencia organizada.

Está mañana, elementos del Ejército y Guardia Nacional implementaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones del Penal del Altiplano.

Alrededor de 50 elementos con seis unidades artilladas, resguardaron la entrada principal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

La presencia de los informados se intensificó a partir de las 08:00 horas, lo que coincidió con el cambio de turno de los empleados de la cárcel de máxima seguridad.

Un Tribunal federal absolvió a Héctor Palma Salazar “El Güero Palma”, del delito de delincuencia organizada en el último juicio en su contra tras 28 años de permanecer en prisiones de México y Estados Unidos,

La magistrada instructora del Primer Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Jalisco, María Dolores Olarte Ruvalcaba, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) carecía de elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad de Palma Salazar.

“(Se ordena) se realicen las gestiones necesarias con el fin de que se ponga en inmediata libertad a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar alias ‘El Güero Palma’, única y exclusivamente por lo que se refiere a las causas de que se trate, sin que lo aquí dedicido afecte situaciones jurídicas diversas del nombrado”, indicó Olarte Ruvalcaba en la sentencia.

Martín Hernández abogado defensor de “El Güero Palma”, aseguró que el fallo absolutorio técnicamente significa que el sinaloense abandonaría en las próximas horas el Penal del Altiplano.

La parte defensora precisó que su cliente no tiene otro proceso penal pendiente en México.

Ayer, la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó un amparo que otorgó el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco a Palma en abril pasado, contra su reaprehensión girada hace dos años.

El dictamen señaló que la FGR nunca localizó ni presentó ante un Juez a dos de los testigos protegidos que declararon contra Palma y relataron su supuesta participación en diversas actividades dentro del crimen organizado.

La FGR incluyó en el proceso a los testigos protegidos Javier Burgueño Urías y Marcelo Peña García, con nombres claves “César” y “Julio”, respectivamente, que rindieron sus testimonios en distintas Averiguaciones Previas que nunca ratificaron en el proceso contra ‘El Güero’ Palma.

El 11 de julio de 2017 y 22 de mayo de 2018, el Juez responsable del proceso declaró agotados todos los medios legales de búsqueda y localización de ambos testigos.

La justicia federal estableció que la FGR nunca apeló en un plazo de 3 días esos acuerdos y decretó “tácita pero indudablemente” estaría conforme con ese dictamen.

Posteriormente, la FGR intentó echar abajo sin éxito esas decisiones del Juez.

Paralelamente, en 1995, año en el que autoridades federales capturaron a Palma el delito de delincuencia organizada no existía en el Código Penal, pues la ley especial en la materia entró en vigor hasta el 8 de noviembre de 1996.

El el 22 de junio de 1995, elementos del Ejército mexicano capturaron a Palma Salazar en Zapopan, Jalisco, siendo internado en el Penal de Occidente.

En 2007, el gobierno mexicano extraditó a Palma Salazar a Estados Unidos, siendo condenado a 16 años de cárcel, de los que compurgó nueve para ser regresado a una prisión en México.

Comentarios desactivados en Ordena Juez por enésima vez liberación de ‘El Güero Palma’ recluido en el Altiplano