Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobernador Javier Rosas Aispuro instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) retirar las imputaciones de tentativa de homicidio calificado y lesiones contra la doctora Azucena Calvillo liberada tras protestas de personal del Hospital General 450 del IMSS, en la ciudad de Durango.
El pasado lunes, la FGE capturó de forma ilegal a Calvillo a la que imputó los delitos de lesiones y tentativa de homicidio por presuntamente desconectar de un respirador artificial al magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín aquejado de Covid-19 en el Hospital General 450 del IMSS, en la ciudad de Durango.
Este viernes, Héctor Flores secretario General de Gobierno leyó un comunicado en el que solicitó por instrucciones de Rosas Aispuro Ejecutivo estatal a la FGE el retiro de los cargos contra la médico del IMSS.
“Me encuentro el día de hoy aquí para comunicarles que, en congruencia con el compromiso de garantizar la paz social y con el propósito de procurar un bien superior, ante la duda razonable que se desprende de las contradicciones de quienes han motivado la investigación y han aportado los indicios que forman parte del expediente.
“El gobernador del estado, en uso de las facultades que le confiere la constitución, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que valore retirar la formulación realizada ante el Juez en el proceso penal que se sigue en contra de la doctora Azucena Calvillo”, dijo Flores.
La decisión, justificó Flores, ha sido consensuada tras una reunión del Ejecutivo estatal y la doctora Calvillo reconocida en múltiples ocasiones por su batalla contra la pandemia en Durango.
La madrugada del miércoles, un Juez de Control liberó a la médico Calvillo que había sido acusada de tentativa de homicidio por presuntamente desconectar de un respirador artificial al magistrado Silva Delfín aquejado de Covid-19 en el Hospital General 450 del IMSS, en la ciudad de Durango.
El pasado lunes, familiares reportaron a Calvillo en calidad de desaparecida sin saber que había sido detenida de forma arbitraria por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusada de homicidio calificado en grado de tentativa y trasladada al Centro de Readaptación Social 1 ese mismo día.
Personal del Hospital General 450 del IMSS emprendieron protestas para exigir la liberación de Calvillo injustamente sujeta a proceso derivado del influyentismo de familiares del magistrado contagiado de Covid-19 en esa entidad.
Los inconformes denunciaron que la FGE capturó a Calvillo sin una orden judicial de por medio y literalmente la secuestró durante 18 horas bajo tortura psicológica antes de ser trasladada al Reclusorio en Durango.
La noche del miércoles, personal médico protestó frente al reclusorio para exigir la liberación de Calvillo.
Además, amagó que dejarían de prestar atención médica a funcionarios y familiares de los tres niveles de Gobierno que acudieran con síntomas de Covid-19 al Hospital General 450 del IMSS, en la ciudad de Durango.
“No vamos atender a ningún funcionario ni sus familiares de los tres niveles de Gobierno, por la violación a los derechos humanos que han cometido contra la doctora Calvillo que contrario a las acusaciones ha expuesto su vida en la atención de pacientes durante la pandemia de Covid-19”, indicaron.
La FGE omitió la hora y fecha de detención de Calvillo a la que remitió de inmediato al Centro de Readaptación Social 1 en Durango.
La FGE acusó a Calvillo de tentativa de homicidio en agravio del magistrado Héctor Emmanuel Silva Delfín al que presuntamente desconectó de un respirador artificial en el Hospital General 450 del IMSS, en Durango.
El personal médico denunció que la FGE se basó en una declaración de la hermana del magistrado actual delegada del IMSS de Tamaulipas, que ‘hizo un escándalo de que a su paciente no se le estaba atendiendo’.
La FGE emitió una versión contrario y señaló que el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos para la detención de Calvillo.
“En uno de los videos se escucha que alguien menciona el nombre coincidente con el momento en que ella ingresa de manera apresurada. Tenemos evidencia, testigos no está de ninguna manera manipulada la investigación”, dijo Ruth Medina Alemán fiscal de Durango a los medios.
Basada en esa versión, la FGE capturó a Calvillo tras interceptar el vehículo en el que viajaba de su centro de trabajo hacia su domicilio en Durango.
“Como resultado de lo anterior, al haber agotado ambas líneas de acción y colmar los estándares probatorios necesarios, se solicitó la orden de aprehensión al juez de control y enjuiciamiento, ellos en contra de la probable responsable por la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
“Hechos cometidos en agravio del licenciado Héctor Emanuel Silva Delfín, mandamiento judicial el cual el día de hoy una vez que se obtuvo se ha dado cumplimiento en el transcurso del día”, sostuvo Medina Alemán Fiscal de Durango.
Las cámaras de seguridad del hospital del IMSS captaron el ingreso de una persona, vestida de enfermera a la que nadie ha identificado al área restringida que procedió a retirar al magistrado el tubo de oxigeno artificial.
De acuerdo con personal médico y de seguridad nadie ha identificado a la persona que ingresó a esa área restringida de pacientes de Covid-19.
Velia Patricia Silva Delfín delegada del IMSS de Tamaulipas y hermana del magistrado trasladó vía aérea al paciente a un hospital de la Secretaría de Marina a Mazatlán, Sinaloa.
La noche del pasado lunes, familiares y amigos de la médico Calvillo difundieron en redes sociales una alerta en la que solicitaban apoyo para localizarla.
Calvillo desapareció desde las 21:40 horas del lunes 7 de diciembre, tras salir de su trabajo del Hospital General del IMSS en Durango.
En medio de las protestas del personal médico las autoridades liberaron a Calvillo del Centro de Readaptación Social 1 este miércoles a las 03:00 horas.
La defensa de Calvillo solicitó una duplicidad del término constitucional para llevar a cabo audiencia de vinculación a proceso el próximo 14 de diciembre.
El Juez de Control determinó que Calvillo llevará en libertad el proceso bajo medidas cautelares de presentación periódica y no acercamiento a la víctima.
El IMSS confirmó que Calvillo ha sido liberada durante la madrugada de este miércoles en Durango.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera el llamado a las autoridades locales para que se garantice en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia, con el fin de que los hechos sean esclarecidos.
“El IMSS seguirá proporcionando toda la información a su alcance a la Fiscalía General estatal, en la medida que sea requerido y se mantendrá atento a la evolución del caso”, indicó el IMSS en un comunicado.
El Instituto refrendó su compromiso con la salud y bienestar de derechohabientes y trabajadores.


















