Agencias/Ciudad de México.- La red criminal de contrabando de hidrocarburos que lideraron oficiales de la Marina y funcionarios de aduanas vendió abiertamente a través de la empresa Oil&Energy Trust S.A de C.V; millones de litros de diésel en las diversas plataformas de Internet en México, desde 2023.
En reportaje de las periodistas Fátima Monterrosa y Alejandra Barriguete difundidido en el programa En Punto de Televisa, precisó que la empresa Oil&Energy Trust comercializó por Internet al mejor postor volúmenes a partir de 1 millón de litros de diésel para su entrega en el puerto de Altamira, desde agosto de 2023.
Oil&Energy Trust ofreció a 18 pesos el litro de diésel, es decir seis pesos más barato que las gasolineras legalmente establecidas en México.
En la causa penal 2016/2025, las autoridades federales vincularon a Oil&Energy Trust con las empresas Mefra Fletes, Autolínes Roca y Grupo Bio Guhusa, administradas por Roberto Blanco o Roberto Brown y sus socios para comercializar y transportar el diésel y gasolina, que adquirían en Estados Unidos que transportaron de forma ilegal en barcos cisternas a México, cada semana.
Esas empresas compartían el mismo domicilio fiscal en Avenida Roberto Garza Sada 235, colonia San Jerónimo Siller, en San Pedro Garza García, Nuevo León, catálogado entre los municipios más ricos en el noroeste de México.
Millones de litros de gasolina y diésel que entraron de contrabando a México se ofrecían en internet a precios mucho más baratos que los de estaciones establecidas. #EnPunto con @Enrique_Acevedo | #DecideInformado | Síguelo por https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/laQvQ3pyO0
— NMás (@nmas) September 30, 2025
Paralelamente, Anuar González Hemado fungía en calidad de representante legal de esas empresas dedicadas al contrabando de combustible.
González Hemado desempeñó el cargo de Juez de Distrito en Veracruz, siendo destituido por actos de corrupción en 2019. Posteriormente ingresó a las filas de Roberto Blanco o Roberto Brown llamado ‘El Señor de los Buques’.
El pasado mes de mayo, González Hemadi presentó recursos de amparo ante los juzgados federales para exigir la devolución de 20 millones de litros de combustible que incautaron autoridades federales, en un predio en Altamira.
También pidió la liberación de docenas pipas y tractocamiones asegurados en el momento que cargaban diésel del buque tanque ‘Challenge Procyon’ en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
El pasado 23 de agosto, las autoridades capturaron a González Hemadi por posesión ilegal de hidrocarburos y desde esa fecha se encuentra en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En las investigaciones también aparecen las empresas “Intanza S.A DE C.V” y “Azteca Cone” que forma parte del entramado de contrabando del grupo criminal del ‘Señor de los Buques’ por falsificación de documentos para importación de más de 560 millones de litros de diésel y gasolina que transportaron en 32 buques desde Estados Unidos hasta el puerto de Tampico.
La Agencia Nacional de Aduanas entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) la relación de 32 buques que ingresaron con cargas presuntamente de “aditivos para aceites y lubricantes a granel”, que en realidad resultó ser diésel, del 4 abril del 2024 al 19 de marzo del 2025.
Las empresas “Intanza’ y ‘Azteca Cone’ realizaron los pedimentos de combustible sin tener permiso de la Secretaría de Energía para importar y exportar aditivos, aceites, diésel, gasolina u otro hidrocarburo.
Las autoridades reportaron que, el 10 de marzo, arribó el buque “High Challenge’ y nueve días después atracó el “Challenge Procyon’, cada uno cargado con 20 millones 540 mil de litros de combustible, que descargaron de contrabando con la complicidad de oficiales de la Marina y funcionarios de aduana.
La investigación de la FGR señaló que la empresa Intanza con “engaños omitió” el pago de impuestos de 146 millones 633 mil pesos por cada barco.
“Con uso de engaños omitió el pago de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) relacionados con pedimento de importación en cantidad total de: 146 millones 633 mil 664 pesos”, indicó la FGR.
En el pedimento de importación la empresa Intanza manifestó una fracción arancelaria distinta al producto importado que fue registrado como aditivos para aceites y lubricantes a granel y los peritajes arrojaron que se trataba de diésel automotriz.

















