Agencias/Ciudad de México.- Alemania está dispuesta a comprar la participación del 78% de Fortum en Uniper y a inyectar otros 8,000 millones de euros (8,000 millones de dólares) en el grupo energético como parte de la nacionalización del importador de gas, dijo la empresa.

Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania, agotó sus reservas de efectivo al abastecerse de gas en el mercado al contado después que Rusia cortara los flujos a Alemania, desencadenando un paquete de rescate con Berlín que se acordó en julio.

Uniper dijo que estaba en conversaciones finales con el Gobierno y Fortum para modificar el paquete de rescate de julio, que ha resultado insuficiente dada la espiral de precios del gas.

“Como resultado, se prevé que el Gobierno Federal obtenga una participación mayoritaria significativa en Uniper”, dijo la empresa, añadiendo que aún no se ha cerrado un acuerdo definitivo.

La inyección de capital del Gobierno alemán elevará el paquete total de rescate utilizado para estabilizar a Uniper a un mínimo de 29,000 millones de euros.

El enfrentamiento de Europa con su principal proveedor de energía, Rusia, a causa de la guerra en Ucrania, ha afectado duramente al sector energético alemán. El Gobierno ya ha tenido que poner a Gazprom Germania y a una filial de la petrolera rusa Rosneft bajo tutela, una nacionalización de facto.

La empresa más pequeña de Uniper, VNG, también importadora de gas ruso, tuvo que solicitar también ayuda estatal para mantenerse a flote.

Fortum dijo que el acuerdo con Uniper incluirá la “devolución de la financiación que Fortum concedió a Uniper”, que el grupo finlandés ha estimado en 8,000 millones de euros.

Para Fortum, la operación pondrá fin a una malograda inversión en Uniper que comenzó en 2017 y a la que se resistió el grupo alemán por temor a que pudiera ser disuelto por su principal accionista.

El miércoles se desvelará un acuerdo definitivo sobre la nacionalización de Uniper, han dicho las fuentes.

“Necesitamos al Estado como principal accionista para sobrevivir a la crisis del gas y dominar la transición energética a largo plazo”, dijo el jefe del comité de empresa de Uniper, Harald Seegatz, al Rheinische Post.

De su lado, la finlandesa Fortum ha confirmado que las negociaciones también abarcan la posibilidad de la venta de toda su participación en Uniper a Alemania.

El acuerdo todavía no se ha cerrado, aunque la cotización de Fortum se ha suspendido en la Bolsa de Helsinki hasta que finalicen las negociaciones.

Según el primer plan de rescate, acordado en julio, Alemania entraría en el capital de Uniper con una participación del 30%, mientras que Fortum vería diluida la suya hasta el 56%. Si finalmente el Estado alemán se hace con la parte de Fortum, su participación en la gasista pasaría a ser del 86%.

La cotización de Uniper había llegado a caer un 8%, tras conocerse las primeras informaciones de este posible acuerdo, la cotización ha repuntado casi un 10%, hasta situarse en el entorno de los 4.08 euros, lo que equivale a un 1.34% más que al cierre del lunes.

Uniper registró pérdidas de 12,418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la sustancial reducción del suministro de gas desde Rusia.

Comentarios desactivados en Ofrecen 8,000 millones de euros por nacionalizar a grupo energético Fortum en Alemania