Home Noticias Nacional Ofrece Lozoya dos mansiones para reparar daño a erario de Pemex
noviembre 11, 2021

Ofrece Lozoya dos mansiones para reparar daño a erario de Pemex

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreció 5 millones de dólares en calidad de reparación del daño al erario tras recibir ayer una nueva prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya de haber recibido sobornos para beneficiar con contratos millonarios de Pemex a Odebrecht, según confesó ante las autoridades Luis Alberto de Meneses, ex director de la empresa brasileña en México.

Lozoya admitió que recibió los sobornos por órdenes del ex Presidente Enrique Peña que posteriormente utilizó para distribuir entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que avalaron la reforma energética en 2014.

Paralelamente la FGR imputó a Lozoya la compra-venta de una planta chatarra a la empresa AHMSA tras haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares.

La FGR acusó a Lozoya de avalar esa compra-venta a un sobrecosto de más de 200 millones de dólares.

Según la FGR, con ese soborno la esposa de adquirió una residencia en Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

Lozoya alegó que ese dinero habría sido un pago producto de “asesorías” profesionales a AHMSA antes de su ingreso al Gobierno.

La FGR reclamó a Lozoya una reparación de 7 millones 385 mil dólares producto de los sobornos que recibió Lozoya en el caso Odebrecht.

Los abogados de Lozoya ofrecieron dos inmuebles para reparación del daño a cambio de obtener de nueva cuenta el criterio de oportunidad que permitiría llevar su proceso en libertad condicionada.

Uno de los inmuebles esta ubicado en la Colonia Bosques del Pedregal, residencia que habitan sus padres,

El otro inmueble relacionado con el caso Agronitrogenados, esta ubicado en un conjunto residencial La Retama, en Lomas de Bezares, que adquirió con los depósitos de AHMSA en 2012.

El abogado de Lozoya Miguel Ontiveros Alonso dijo que hasta el momento ni Pemex ni la FGR han aceptado los acuerdos reparatorios en ambos asuntos.

“No nos han respondido, pero hay plena disposición para que se repare el daño al Estado Mexicano, esto es en el caso Agronitrogenados.

“En el Caso Odebrecht vamos a solicitar que, una vez que (Lozoya) haya denunciado los hechos que son de dominio público, se garantice el pago de la reparación del daño, entonces se suspenda la acción penal y obtenga su libertad, sujeta, condicionada a que ratifique la denuncia (por sobornos en la reforma energética)”, dijo Ontiveros.

La FGR imputó ayer a Lozoya un nuevo proceso ligado a operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados.

Su defensa legal dijo que solicitarían un acuerdo para reparar el daño patrimonial causado a la paraestatal, que asciende a 3.4 millones de dólares.

Además, anunció que apelarán la medida de prisión preventiva justificada.

“No, vamos a impugnar, no estamos de acuerdo. Dijimos desde un primer momento, no compartimos la postura de una prisión preventiva justificada sobre todo atendiendo a que ninguna circunstancia objetiva de las que fueron consideradas cuando se le impusieron las primeras medidas el año pasado han cambiado.

“En realidad lo único que ha cambiado es que él ha aportado muchísimos elementos para perseguir a otras personas”, comentó Ontiveros abogado de Lozoya.

Un juez dictó aeyer una nueva orden de prisión preventiva contra Lozoya, exjefe de Petróleos Mexicanos (2012-2016), principal implicado en el caso de Odebrecht, por la compraventa fraudulenta de una planta de fertilizantes.

Lozoya ya estaba desde la semana pasada en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Por este otro caso, el juez de control del Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde está recluido, aceptó los argumentos del Ministerio Público, que alegó “alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica”.

Horas antes de la orden, el abogado Miguel Ontiveros detalló ante la prensa que Lozoya ofrece pagar cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones por la trama de sobornos de Odebrecht.

Pero ante el juez, Lozoya argumentó que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, no acepta la responsabilidad sobre los hechos imputados.

La causa penal 211/2021 de Agronitrogenados corresponde a la acusación que afronta por haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

Por esta razón, también estaba acusado el empresario Alonso Ancira, dueño de AHMSA y conocido como el “Rey del Acero”, quien presuntamente vendió la planta a Pemex con un sobreprecio de 500 millones de dólares, pese a ser inoperante.

Sin embargo, a diferencia de Lozoya, Ancira sí acordó una reparación del daño el 19 de abril, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) accedió a liberarlo a cambio de pagar 216.6 millones de dólares.

El abogado del exjefe de Pemex había anunciado que su cliente entregaría “diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima” la cantidad defraudada.

Comentarios desactivados en Ofrece Lozoya dos mansiones para reparar daño a erario de Pemex