Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el “pacto de silencio” que proliferó durante años sobre el caso Ayotzinapa se rompió y que la investigación se mantendrá hasta que se esclarezca lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

“Lo más importante ahora es la búsqueda porque ya tenemos información. Ya se rompió el llamado ‘pacto de silencio’ y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables”, afirmó en su conferencia matutina.

López Obrador comentó que habrá reuniones con los padres de los jóvenes desaparecidos, sin dar detalles de cuándo ocurrirá.

“Seguiremos avanzando. Están abiertas las investigaciones, pero lo que más nos importa, nos interesa, es saber dónde están”, reiteró.

Sus declaraciones se dan después de que, esta semana, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyera su labor en la investigación sobre el caso Ayotzinapa.

Los expertos del GIEI, que forman parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidieron finalizar su participación en el tema supuestamente por diferencias con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En una conferencia de prensa este 25 de julio en la Ciudad de México, dos de los integrantes del GIEI, el doctor español Carlos Martín Beristain y la abogada colombiana Ana María Buitrago, presentaron nueva evidencia alrededor de la desaparición de los normalistas y señalaron los obstáculos a los que se enfrentaron durante su investigación.

“Existe el riesgo de que la mentira se institucionalice como respuesta, lo que es inaceptable”, señaló Beristain durante la conferencia para mostrar su sexto y último informe al respecto.
Ambos integrantes del GIEI indicaron sentirse frustrados al no llegar a una verdad que ponga punto final al este hecho que sacudió a México hace casi nueve años.

Lo que se sabe acerca de lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, es que la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27, algunos alumnos partieron de la central de autobuses de Iguala a bordo de dos camiones de pasajeros.

Las unidades, de acuerdo con el reporte del GIEI, fueron atacados por policías de Iguala, Cocula y civiles armados. Esto duró al menos tres horas entre las cuales algunos jóvenes fueron asesinados, torturados, lesionados, perseguidos y, 43 de ellos, desaparecidos.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando ocurrió este evento, se investigó el caso y se concluyó en la llamada Verdad Histórica, una versión que, con el paso de los años, es cada vez más inverosímil.

La única certeza es que el Gobierno, que aseguró que los jóvenes desaparecidos habían sido quemados en el basurero de Cocula, mintió, de acuerdo con las investigaciones oficiales y no oficiales más recientes.

Comentarios desactivados en Ofrece AMLO mantener abierta investigación de caso Ayotzinapa