Agencias/Ciudad de México.- La decisión de la FIFA de celebrar el Mundial de 2030 en seis países, con los aficionados volando a más de 100 partidos, aumentará la huella de carbono del torneo y choca con los compromisos climáticos del organismo rector del futbol, dijeron expertos.

La FIFA asignó el Mundial de 2030 a España, Portugal y Marruecos la semana pasada, pero también dijo que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarían tres partidos con motivo del centenario del torneo.

Después de tres partidos en Sudamérica, del 8 al 9 de junio de 2030, el torneo se dirigirá a España, Portugal y Marruecos, lo que supondría varios vuelos transatlánticos para equipos y aficionados.

Es un marcado contraste con la Copa Mundial de 2022 en Qatar, que contó con sólo 32 equipos y 64 partidos que se jugaron en ocho estadios en Doha y sus alrededores.

“El gran problema es que el evento no deja de crecer”, afirma la ecologista deportiva Madeleine Orr, profesora adjunta de la Universidad de Toronto, cuyas investigaciones analizan los efectos del cambio climático en el sector del deporte.

“Cada decisión que haga crecer el Mundial va a aumentar la huella de carbono del evento. Esa es la verdad (…) La FIFA ha dicho que tiene en cuenta el medio ambiente, pero todas sus acciones sugieren lo contrario”.

La FIFA afirmó que tomará todas las medidas necesarias para mitigar el impacto medioambiental de la Copa, y añadió que el 97% del torneo de 2030 se celebrará en tres países que comparten frontera o están separados por pocos kilómetros.

La entidad había dicho que se comprometía a reducir en un 50% las emisiones de carbono para 2030 y a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2040.

El Dr. Walker Ross, profesor de Gestión Deportiva en la Universidad de Edimburgo y miembro del Grupo de Ecología del Deporte, afirmó que sólo los vuelos transatlánticos serían responsables de entre una tonelada y media y dos toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona que viaje.

“En el Mundial de Qatar, los desplazamientos dentro del país fueron mínimos porque el país es muy pequeño”, explicó Ross. “En 2030, los equipos volarán a Sudamérica, jugarán un partido y luego regresarán, digamos, a España. Eso parece un consumo intensivo de carbono”.

Ross destacó que los beneficios reales de la compensación de carbono -como la compra de un bosque y su mantenimiento o la plantación de árboles- tardarán décadas en llegar al sistema.

“Mientras tanto, el impacto real del carbono de esos vuelos se produce ahora mismo, no dentro de años y años, que es lo que estamos viendo con la compensación”, señaló.

Desde FIFA se ha emitido un reporte llamado “Reporte de cuantificación de gases de efecto invernadero”. En este reporte se detalla la estimación y procedencia de las emisiones de GEI para el evento.

Allí, se diferencia entre tres etapas del torneo relevantes para la cuantificación de emisiones:

  • Etapa 1: Preparación 
  • Etapa 2: Desarrollo del mundial de fútbol 
  • Etapa 3: Etapa post-torneo 

En el reporte se muestran datos provenientes de la preparación del evento y estimaciones de datos futuros. Si no hay datos o estimaciones disponibles, se realizan estimaciones de registros de emisiones anteriores de FIFA.  Algunos de los datos relevantes de este reporte son:  

  • El total de emisiones estimadas para las tres etapas del mundial de fútbol es de 3,631,034 toneladas de CO2 equivalentes 
  • La mayor parte de las emisiones (98%) son indirectas de Alcance 3 
  • El 51.7% de las emisiones de Alcance 3 corresponden al transporte de los asistentes, y  el 20.1% a su alojamiento 
  • El 24.2% de las emisiones se atribuyen a la construcción de los 8 estadios acondicionados, sitios de entrenamiento e instalaciones provisorias para el evento. 
  • El 75% de las emisiones se generan en la Etapa 2, es decir durante el desarrollo del evento. 

Según la estrategia de sustentabilidad publicada por FIFA, los 5 objetivos planteados en términos de reducción de impacto ambiental para la copa del mundo 2022 son:  

  1. Construcción sustentable: “Diseñar, construir y operar los sitios de la copa del mundo FIFA 2022 para limitar los impactos ambientales, construyendo conocimiento en términos de construcción sustentable, cadenas de producción y estándares”.
  2. Gases de efecto invernadero: “Medir, mitigar y compensar todas las emisiones de GEI de la copa del mundo FIFA 2022. A su vez, mientras se avanza en encontrar soluciones bajas en carbono en Qatar y en la región”.
  3. Contaminación atmosférica: “Minimizar la contaminación local de la copa del mundo 2022 en estadios, sitios de entrenamiento, infraestructura y servicios de transporte. Esto se realizará promoviendo acceso a tecnologías limpias en Qatar”.
  4. Gestión de residuos: “Minimizar los residuos enviados a rellenos sanitarios generados en la copa del mundo 2022. Promover la gestión de residuos y soluciones de reciclaje en Qatar 2022”.
  5. Consumo de agua: “Minimizar el uso de agua durante la construcción y operación de sitios de la copa del mundo FIFA 2022. Promover la conservación de agua en sectores asociados”.

En relación al objetivo 2 planteado por FIFA, el plan de acción oficial consistirá en las siguientes medidas: 

  • Completar y publicar un inventario de gases de efecto invernadero para la preparación del evento, desarrollo y post-torneo. De esta forma se establece un alcance claro de reducción y compensación de emisiones 
  • Maximizar el uso de energías renovables en la copa del mundo
  • Reducir la instalación de fuentes de energía innecesarias, y promover el uso de soluciones de energía temporales con bajos niveles de GEIs.
  • Implementar medidas para reducir el volumen de viajes de negocios durante la preparación del evento, promoviendo las video conferencias
  • Fomentar el uso de materiales que maximicen la eficiencia y la reducción del consumo de recursos.
  • Facilitar el uso del Doha Metro, Lusail Tram, buses y otros medios de transporte para los fans, a través de la entrega de pases gratuitos
  • Implementar el uso de vehículos bajos en emisiones durante el torneo, incluyendo la flota de buses de bajas emisiones para las operaciones del torneo.  

Un mundial de fútbol carbono neutral requerirá sin dudas mucha organización y planificación por parte de FIFA. Pero una cosa es segura: De lograrlo, será un evento sin precedentes y marcará un camino para próximos eventos deportivos.  

Este evento no sólo tendrá un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también aportará grandes beneficios a las ciudades anfitrionas y a la institución FIFA en su conjunto.

Algunas de las ventajas de que la Copa Mundial sea neutra en carbono son:

  • Demostrará al mundo que acoger un gran acontecimiento deportivo no es sólo una oportunidad económica, sino también una gran responsabilidad debido a los impactos ambientales que se generan durante su planificación y desarrollo. 
  • La infraestructura sustentable será utilizada dentro del país en el futuro, disminuyendo el impacto ambiental de Qatar y de otros países de la región a los que se podrán extrapolar estas iniciativas.
  • Los planes de acción desarrollados podrán usarse en otros eventos deportivos para disminuir el impacto ambiental total.
  •  Sentará un precedente para otros grandes eventos deportivos: Si se logra que esta copa del mundo multitudinaria sea neutral en carbono, ya no quedan motivos para no exigir lo mismo a otros eventos deportivos en el futuro. 

Por lo dicho hasta acá, pareciera que ambientalmente este mundial de fútbol carbono neutral no es más que una maravilla. Sin embargo, los planes de acción de FIFA han recibido fuertes críticas en las últimas semanas. Profesionales e instituciones reconocidas en materia ambiental han afirmado que FIFA ha subestimado la cantidad de emisiones generadas en la construcción de los estadios. Luego, no será posible o realista pensar en una compensación total de las emisiones tal como se ha prometido.  

Comentarios desactivados en Oculta FIFA daño ecológico tras asignación de Mundial en seis nacional durante 2030