Agencias/ Ciudad de México.- Meta ha anunciado esta semana los primeros pasos hacia un mercado en el metaverso con la creación y venta de artefactos virtuales para Horizon Worlds, una transacción con la que la plataforma obtendrá de los creadores cerca del 50 por ciento.
La matriz de Facebook y WhatsApp anunció la implementación de herramientas y distintas formas de monetización en su metaverso, Horizon Worlds, disponibles por ahora para algunos usuarios mayores de edad en Estados Unidos y Canadá.
Estas herramientas les permitirán crear y vender accesorios virtuales para la decoración de los mundos, u ofrecer acceso a algunos mundos o partes concretas de éstos. Las transacciones, sin embargo, no serán gratuitas para los creadores ni vendedores, ya que Meta planea cobrar una tasa por cada una de ellas.
Si bien no desveló en el comunicado a cuánto ascendería la tasa, el vicepresidente de Horizon, Vivek Sharma, indicó en declaraciones a The Verge que se recogería el 25 por ciento de cada compra después de descontar la tasa que ya recauda en la plataforma (para las apps de Quest Store ya reclama el 30%).
El dato lo ha compartido, aunque de forma más clara, un portavoz de Meta en declaraciones a la NCBC. Esta persona ha explicado que Horizon Worlds cargará las transacciones de esos bienes virtuales con un 17.5 por ciento, que se sumará al 30 por ciento de las ventas hechas a través de la tienda de Quest. Es decir, el 47.5 por ciento, casi la mitad de la transacción.
Un ejemplo que dieron desde Meta al respecto se basó en la fabricación y venta de accesorios para la ropa. “Con la compra de ellos, se podría ofrecer acceso a una nueva parte del metaverso para esos clientes”, comentaron al respecto.
El objetivo de Meta es brindar esta herramienta lo antes posible para empezar a monetizar el metaverso. El modelo de negocios incluye un espacio dentro del mismo para los empresarios o marcas pero también una tarifa por cada venta realizada.
Desde Business Insider, comentan que la tarifa de Meta sería de hasta 47.5% , muy por arriba de lo que cobra Apple en su Apple Store. Esto ocurre porque cobrarían alrededor del 30% por el uso de Meta Quest, el sistema de realidad virtual, y una cifra cercana al 25% por la utilización de Horizon Worlds.
Horizon, the closet thing Meta has to an actual metaverse product right now, will let creators sell virtual items, mimicking the way Roblox and Rec Room make $$$.
Interesting, Horizon’s cut of purchases is 25% of whatever is left AFTER an app store fee https://t.co/sZTHdDAZaP
— Alex Heath (@alexeheath) April 12, 2022
Business Insider asegura que habló con un vocero de Meta quien dijo que las cifras son correctas. Por lo tanto, quienes deciden ingresar al metaverso de la empresa para vender productos podrían quedarse con tan solo un 52% de su ganancias aproximadamente.
” Si un creador vende un artículo por US$ 1 , entonces la tarifa de la tienda Meta Quest sería de US$ 0,30 y la tarifa de la plataforma Horizon sería de US$ 0,17, dejando US$ 0,53 para el creador antes de los impuestos aplicables”, dijo el portavoz al medio especializado.
De todas formas, también se comentó que el objetivo es llevar Horizon Worlds a más plataformas por lo que las tarifas podrían variar. “Creemos que es una tasa bastante competitiva en el mercado. Creemos que las otras plataformas pueden tener su parte”, destacó Vivek Sharma, vicepresidente de Horizon de Meta, al medio The Verge.
Horizon Worlds es el proyecto de Meta para crear su propio metaverso. Actualmente es un videojuego gratuito que permite a los usuarios construir mundos virtuales y también explorar los realizados por otras personas.
Para ingresar, se necesitan los Oculus VR que, hasta el momento solo están disponibles en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, hasta el momento la compra y venta de productos digitales no era una posibilidad. Esto es algo que sí se puede hacer en otros espacios como Decentraland o The SandBox.
Un ejemplo es la compra que realizó el músico Snoop Dogg de un terreno en The Sandbox por 450 mil dólares. En ese contexto, un estudio de Citi Bank asegura que para el 2030 la economía del metaverso generará entre 8 y 13 mil millones de dólares . Cifras que impulsan a Meta a ingresar al sector lo más rápido posible.
“El metaverso, por la naturaleza de no estar limitado por el espacio físico, brindará un nuevo nivel de creatividad y abrirá nuevas oportunidades para que la próxima generación de creadores y empresas persigan sus pasiones y creen medios de vida”, dijo Meta en la publicación del blog.
En esa línea, Meta lanzó un Horizon Creators Fund de 10 millones de dólares en octubre del 2021. No está claro cuánto más está reservando Meta para pagar a los creadores en Horizon Worlds o cuánto puede ganar potencialmente cada creador.
Meta plans to take a nearly 50% cut on NFT sales in its metaverse https://t.co/WiAHIl2zuS
— CNBC International (@CNBCi) April 13, 2022