Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentará órdenes de aprehensión contra personas ligadas a empresas ‘factureras’ sujetas a investigación en el País.
“Está la investigación en la Fiscalía, se presentó una investigación sobre las facturas o las llamadas factureras y seguramente se ha avanzado en la investigación.
“Tengo entendido que ya hasta han solicitado órdenes de aprehensión, no sé si en todos los casos, pero se avanza y se va a seguir haciendo”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Desde hace más de una década, añadió López Obrador, han proliferado en varias empresas un sistema de facturas falsas para evadir impuestos y desviar recursos al crimen organizado.
“De 10 años, 12 años a la fecha, hasta que llegamos, ya llevaba como 8 años cuando llegamos, empezó a proliferar todo este sistema de las facturas falsas para lavar el dinero y no pagar impuestos.
“De repente empezó a predominar ese sistema y empezaron a aparecer nombres o se empezó a hablar de personajes que tenían aviones privados y mansiones”, enfatizó López Obrador.
López Obrador recordó que existe una investigación a la campaña del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI- en 2012) Enrique Peña Nieto sobre algunos donativos producto de una denuncia que presentó el ahora senador Ricardo Monreal.
“Recuerdo que apareció una empresa donante en Chihuahua y se fue a ver la empresa, el lugar y era una casa particular y nadie conocía a la persona.
“Y lo interesante de esto, lo más lamentable es que el Banco de México tiene que mantener estás operaciones en público y de ahí se obtuvo la información”, comentó López Obrador.
Lamentablemente, narró López Obrador, una vez iniciada la investigación en ese caso la página del Banco de México (Banxico) eliminó información sobre ese caso.
Agregó que el actual Gobierno en congruencia de su lucha contra la corrupción solicitó en una reunión con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar continuidad y llegar hasta las últimas consecuencias en el caso de tráfico de facturas falsas.
“Además se trata también de gente posiblemente vinculada a políticos, a influyentes, entonces hasta acá llegaba la presión para que no se presentaran denuncias, pero sí se presentaron y las que falten se van a presentar”, sostuvo.