Agencias, Ciudad de México.- La cámara HiRISE situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha observado “grandes y aerodinámicos surcos tallados por enormes volúmenes de agua” en el Planeta Rojo.
Con 750 kilómetros de longitud, Granicus Valles forma un complejo bajo de sistemas de canales ubicado al oeste del volcán Elysium Mons, en latitudes medias del hemisferio norte de Marte. Son uno de varios sistemas más grandes conocidos como canales de salida porque la fuente de agua tuvo su origen en el subsuelo. En este caso, Granicus Valles emana de una serie de fracturas en el flanco occidental de Elysium Mons.
Fluvial Landforms in Granicus Valles | via @HiRISE #Mars #MartianSurface https://t.co/iYHV6VcjzU
Black & white is less than 5 km across. For full observation details, visit the ID link https://t.co/og4sMQwlCe pic.twitter.com/kk271iCQsX
— Mars Atlas (@mars_atlas) December 14, 2023
La imagen de HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) identificó los surcos de origen acuático en el suelo de Granicus señalando la dirección del flujo hacia el noroeste.
Se cree que las inundaciones de Granicus Valles se formaron más tarde en la historia de Marte, durante la época geológica amazónica, hace varios miles de millones de años, según el equipo de HiRISE.
Los Granicus Valles son una red de valles en el cuadrángulo Amenthes de Marte, ubicado a 30 ° de latitud norte y 229 ° de longitud oeste. Tienen 750 km de largo y llevan el nombre del antiguo nombre de un río en Turquía. El sistema ha sido identificado como canales de salida.
HiPOD: Fluvial Landforms in Granicus Valles
In this image, large, streamlined features and grooves have been carved by enormous water volumes into the floor of Granicus and point to the direction of flow towards the northwest.
More: https://t.co/UUqTDzhTuh
NASA/UArizona pic.twitter.com/Ie6dTxmUSt— HiRISE: Beautiful Mars (NASA) (@HiRISE) December 14, 2023












