Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Ciudad de México.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador notificó en una reunión privada a empresarios un esquema para finiquitar los contratos que otorgó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

López Obrador convocó a los contratistas a un encuentro privado con miras a amainar la tensión política y campañas mediáticas que orquestaron los empresarios contra el próximo Gobierno tras la cancelación de la obra faraónica del NAIM.

El diálogo se registró una semana después del  resultado de la consulta ciudadana y la decisión tomada de construir dos nuevas pistas en la terminal de la Base Militar de Santa Lucía, además, de ampliar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, Estado de México.

El Presidente electo descartó que los empresarios y contratistas pretendan interponer denuncias o amparos por la cancelación de la obra de Texcoco.

López Obrador comentó que existe la probabilidad de que mismos empresarios participen en la construcción de la zona deportiva ecológica para salvar y conservar el lago Nabor Carrillo, en el área que ocuparía el NAIM y ampliación de pistas en Santa Lucía.

Lo anterior, enfatizó, muestra que no hubo tormenta por la decisión del aeropuerto sólo llovizna.

Javier Jiménez Espriú próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que se estima que los gastos no recuperables de las obras oscilan entre los 25 mil y 30 mil millones de pesos.

“Vamos a resolver con base en el derecho, vamos a pagar todas las obras que han hecho y vamos a pagar todos los cargos, los costos en los que ellos incurrieron.

“Los contratos con ellos los vamos a finiquitar de conformidad con lo que marca la ley, o sea, vamos a pagar toda la obra que se haya hecho y que no se haya pagado porque normalmente ya está pagada, vamos a pagarles todos los gastos no recuperables”, sostuvo.

Jiménez Espriú añadió que no habrá multas ni penalizaciones contra el Gobierno, ya que en este caso se decidió suspender las obras del NAIM con el argumento de que ha sido un asunto de interés público.

“Cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público como es el caso, no hay penalización, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos, que es en lo que quedamos”, detalló.

Entre los empresarios que acudieron a la reunión destacan Antonio Gómez, de Operadora CICSA, en representación de Carlos Slim; Carlos Hank Rohn, de Hermes Infraestructura; Olegario Vázquez Aldir; Hipólito Gerard, y Guadalupe Phillips, directora de ICA.

López Obrador acudió acompañado de Alfonso Romo Garza, propuesto como Jefe de Gabinete del próximo gobierno, Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, virtual secretario de Hacienda, a un restaurante para el encuentro, y a pregunta expresa, negó que asista el empresario Carlos Slim.

Las primeras revisiones de contratos del NAIM arrojaron graves indicios de corrupción derivados de precios inflados en construcción, pagos estratosféricos a empresas y organismos internacionales por asesorías.

Comentarios desactivados en Notifica AMLO a empresarios esquema para finiquitar contratos de NAIM