MonitorSur, Los Ángeles.- La directora Vicky Jewson buscaba mujeres con trabajos peligrosos como inspiración para su próximo proyecto cuando se tropezó con la guardaespaldas Jacquie Davis, una rara profesión para una mujer.
En los últimos 30 años, Davis ha protegido desde miembros de la realeza hasta celebridades como Nicole Kidman y J.K. Rowling, además de haber montado misiones de rescate secretas y operaciones de vigilancia. No había dudas de que sus experiencias serían el perfecto patrón para “Close”, actualmente disponible en Netflix.
“Realmente me encanta poner protagonistas femeninas fuertes en películas de género”, dijo Jewson. ”(Jacquie) me impresionó… Es algo que en realidad no se ha visto antes. Y como cineasta siempre estoy buscando llevar algo fresco y nuevo a la pantalla”.
En la cinta, la protagonista inspirada en Davis se llama Sam, una experta antiterrorismo y guardaespaldas contratada para proteger a una heredera mimada de algunas personas peligrosas a la caza de su fortuna.
Noomi Rapace, quien ya ha hecho papeles de acción y ha tenido personal de seguridad a su alrededor, eventualmente se unió al proyecto para dar vida a Sam.
Pero la actriz sueca no había pensado mucho en el oficio de su personaje hasta que asumió el rol. Rapace pasó un buen tiempo con Davis, tanto en entrenamiento como haciéndole preguntas sobre qué pasa por su cabeza cuando una situación se viene a pique.
“Le pregunté si sentía miedo y me dijo, ‘en el momento, nunca. Eso viene después. Dejo mi miedo de lado; es una decisión que tomo’. Tiene una mente muy fuerte y dice que todo comienza en la mente y que ésta le puede decir a tu cuerpo cómo reaccionar”, dijo Rapace.
Aun así, una vida tan intensa tiene su precio y esto se explora en el filme.
“Ella duerme con los zapatos puestos. No puede dormir en una cama normal”, agregó Rapace. “Uno puede ver que esa vida la ha afectado de muchas maneras. No tiene una visión muy positiva del mundo. Ha visto muchas cosas malas y ha visto a mucha gente hacerle daño a otros. Ha visto mucho y uno puede sentirlo en su alma”.
Rapace cree, sin embargo, que cada mujer debería conocer a “una Jacquie” y “acceder a ese instinto básico de protegerse a uno mismo”.
“Close” es una producción independiente. Aunque es una cinta de acción sólida y de gran intensidad, Jewson enfrentó algo de rechazo en las etapas iniciales de desarrollo.
“Nos dijeron que el contenido de acción protagonizado por mujeres no se vende en el cine o no es comercial, y que nadie querría verla”, recordó Jewson. “Teníamos que superar eso”.
Encontró a una aliada en la división We Love de WestEnd Films, que ha producido películas dirigidas a públicos femeninos como “Albert Nobbs” y “The Breadwinner” y que ayudó a asegurar el financiamiento para el rodaje.
Netflix adquirió el filme durante la posproducción y tanto Jewson como Rapace están emocionadas ante el prospecto de que la película esté disponible y pueda ser vista por tanta gente a la vez.
Rapace tuvo una buena experiencia con el servicio de streaming con la cinta “What Happened to Monday”, pero el poder de Netflix realmente se cristalizó cuando vio el fenómeno de “Bird Box”. Acababa de estar con su amiga Susanna Bier, quien dirigió “Bird Box”. Netflix dijo el miércoles que este filme ya ha sido visto por 80 millones de usuarios.
“Su película pegó tanto y tan fuerte. Es como una nueva fase y un nuevo capítulo en la industria del cine cuando gente de todas partes del mundo están viendo algo simultáneamente”, dijo Rapace. “Se siente como mágico. Me he sentado en reuniones con Netflix y es increíble cuánto saben de la audiencia… Muchas de sus suscriptores son mujeres, y las mujeres deciden qué películas se ven en casa. Me parece muy inteligente. Están entendiendo la necesidad. Quieren darle al público lo que éste desea”.
Jewson agregó que esto también es maravilloso para los cineastas.
“Tenemos un acceso directo a la audiencia que nunca habíamos tenido. Esto reduce todo un proceso y tu película realmente tiene la oportunidad de ser dirigida a una audiencia”, dijo Jewson.
Además, señaló, las películas de Netflix no mueren por un mal fin de semana de estreno: ellos miran los primeros 10 días en vez y aunque Jewson sabe que quizás no obtenga números exactos, le han dicho que sabrá a ciencia cierta cómo le está yendo.