Agencias / Ottawa.- El primer ministro de Canadá Justin Trudeau nombró a Chystia Freeland como ministra de finanzas, y se espera que suspenda el parlamento para reiniciar la agenda del gobierno.

Freeland, de 52 años, fue dotada hoy del cargo durante una ceremonia en Ottawa, y se convirtió así en la primera mujer en ostentar ese puesto, en sustitución de Bill Morneau, quien renunció este lunes en medio de crecientes diferencias con la oficina del primer ministro.

Freeland, quien se desempeñaba antes como periodista, ha sido la ministra más exitosa del gabinete de Trudeau, aplaudida por su exitosa participación en la renegociación del tratado comercial de América del Norte, el T-MEC.

Como ministra de Asuntes Intergubernamentales, jugó un papel clave en lidiar con los gobiernos hostiles de las provincias ricas en petróleo, como Alberta y Saskatchewan. Freeland representa al distrito de Toronto como legisladora y es hija de agricultores. Será Dominic LeBlanc quien reemplace a Freeland como ministro de Asuntos Intergubernamentales.

Su nombramiento fue bien recibido por economistas y la comunidad empresarial. Freeland tendrá la difícil tarea de asegurar que la política fiscal de Canadá ayude a la recuperación del país al mismo tiempo que debe contener los déficits generados por la crisis del covid-19. El gobierno ha proyectado un déficit de 16% del PIB para este año.

Comentarios desactivados en Nombra Justin Trudeau a Chrystia Freeland ministra de Finanzas en Canadá