Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Alicia Bárcena Ibarra nueva secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Marcelo Ebrard que renunció ayer al cargo en búsqueda de la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para competir en los comicios federales de 2024.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador explicó que momentáneamente la diplomática Carmen Moreno Toscano permanecerá en calidad de encargada del despacho a la espera de la incorporación de Bárcena Ibarra.
“He designado para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en 10 días porque está de embajadora de México en Chile”, dijo López Obrador.
La carrera de Alicia Bárcena, dijo, es amplísima en el campo de la diplomacia.
“Es una mujer inteligente, capaz, que se inició hace varios años como subsecretaria de Ecología del Gobierno Federal y posteriormente hizo carrera en el extranjero”, comentó.
Alicia Bárcena es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Administración Pública en Harvard y recibió tres doctorados Honoris Causa en Economía.
Además, ocupó la subsecretaría de Ecología y dirección del Instituto Nacional de la Pesca en el Gobierno de México.
Bárcena fungió como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de 2008 a 2022.
“Es ampliamente conocida en toda América Latina y en el Caribe”, destacó López Obrador.
López Obrador recordó que Bárcena ha trabajado en múltiples puestos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo jefa y vicejefa de gabinete durante la administración de Kofi Annan y como Subsecretaria General de Administración en el periodo de Ban ki-Moon.
El 30 de septiembre de 2022, Alicia Bárcena inició funciones como Embajadora de México en Chile.
El Senado de la República ratificó el nombramiento de Bárcena el 13 de septiembre de 2022.
López Obrador comentó que una de las tareas sensibles de Bárcena Ibarra, en Chile, ha sido conmemorar la solidaridad de México a 50 años del Golpe de Estado y el destacado papel del expresidente Salvador Allende.
Bárcena apoyó la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la participación en México de la escritora Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.
“Estoy contento porque México estará bien representado ya que Alicia Bárcena es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones y principios que va a ayudar en el último tramo del gobierno”, sostuvo.