Agencias/ Ciudad de México.- BBVA comenzará formalmente el viernes las negociaciones para reducir la plantilla en España con el fin de hacer frente a unos tipos de interés persistentemente bajos y a un cambio hacia la banca online, según informó el martes en una carta a los empleados.

BBVA, que no ha desvelado el número de puestos de trabajo que probablemente se verán afectados, dijo que los despidos se producirán tanto en su centro corporativo de Madrid como en su red comercial en España.

El banco, que tiene unos 29,300 empleados en España y unos 123,000 en todo el mundo, dijo que necesita reducir costes ante la creciente competencia de las empresas de tecnología financiera que ofrecen servicios de banca online.

En febrero, el diario español Expansión informó de que BBVA estaba considerando recortar unos 3,000 puestos de trabajo en su mercado nacional.

El sindicato CCOO declinó hacer comentarios sobre el plan de reducción de costes de BBVA.

En enero, el consejero delegado del banco, Onur Genc, dijo a los analistas que la entidad crediticia estaba estudiando posibles reducciones de costes en áreas de bajo crecimiento “incluyendo un programa de reestructuración rápida (en España)” en la primera mitad de 2021.

Los bancos españoles y europeos están llevando a cabo diferentes estrategias para recortar costes, ya sea a través de alianzas o de forma independiente, al tiempo que lidian con los efectos de la pandemia de COVID-19.

Caixabank ya ha comenzado a negociar con los sindicatos para recortar personal en España tras su adquisición de la entidad crediticia estatal Bankia.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, declaró que el uso de los fondos europeos debe hacerse a través de procesos competitivos, ágiles y transparentes, y que sería un logro que se multipliquen con inversión privada.

“Donde veo mayor oportunidad no es solo en los fondos en sí. Lo que sería un triunfo es que se multipliquen con inversión privada. Es un gran reto, pero también una oportunidad porque la inversión privada correlaciona muy bien con el crecimiento y el bienestar de las sociedades”, expresó durante su participación en el foro ¡Wake Up, Spain!, organizado por el digital El Español.

El directivo español manifestó que, en los últimos 60 años se observa una correlación clarísima entre una mayor inversión y el crecimiento económico anual de una economía, siendo la mayor impulsora la de la vía privada.

“El sector público puede ser un buen promotor que ayude a la inversión privada, pero para eso necesitamos confianza, estabilidad institucional, reglas claras, un sistema fiscal eficiente que no distorsione e incentivos adecuados”, indicó.

En cuanto a los requisitos impuestos por la Unión Europea para acceder a los fondos, consideró que las reformas que se acometan serán beneficiosas ya que son buenas en sí mismas. Para Torres, las relacionadas con el mercado laboral y la educación deben ser prioritarias.

Asimismo, insistió en la educación y la capacidad de recapacitación de los empleados. “La educación es la puerta a las oportunidades, qué mejor inversión que invertir en capital humano”.

Respecto a la transición energética, Carlos Torres manifestó que “es una gigantesca oportunidad para generar crecimiento y bienestar” y “lo es especialmente para España”.

Explicó que el sol ha supuesto durante décadas una ventaja competitiva para muchas actividades en las que España destacó, como el turismo, pero lo será también en el mundo hacia el que se dirige la sociedad.

Comentarios desactivados en Negocia BBVA con sindicatos recorte laboral en España