Agencias/Ciudad de México.- El ciclista colombiano Nairo Quintana, dos veces subcampeón del Tour de Francia, fue descalificado de la última edición de la ronda gala por el consumo de un opioide prohibido durante las competencias.
Quintana pierde la sexta ubicación que consiguió el mes pasado, pero podrá competir en otras carreras, informó la Unión Ciclista Internacional. El ente rector aclaró que no se trata de una infracción de dopaje.
El colombiano de 32 años tiene previsto tomar este viernes la largada en la Vuelta a España, la prueba de tres semanas que ganó en 2016.
La UCI dijo que se detectó la presencia de rastros de tramadol, un analgésico sintético en dos pruebas de sangre seca a Quintana durante el Tour entre el 8 y 13 de junio.
Communiqué de presse :https://t.co/GAuOTPKmY2
— Team Arkéa Samsic (@Arkea_Samsic) August 17, 2022
El caso de Quintana es de los primeros en el deporte que recurre al método de sangre seca (DBS) para tomar las muestras, y que la Agencia Mundial Antidopaje aprobó el año pasado.
Tramadol entró en la lista de sustancias prohibidas del ciclismo en 2019 debido a sus posibles efectos colaterales.
“Además del riesgo de dependencia y adicción, los efectos adversos de tramadol son mareos, somnolencia y pérdida de atención, lo cual no es compatible con la competición ciclista y ponen en riesgo a los otros competidores”, reza el reglamento médico de la UCI.
Quintana, del equipo francés Arkea-Samsic, completó el Tour de tres semanas rezagado a más de 16 minutos del campeón Jonas Vingegaard.
“Como se trata de una primera infracción, (Quintana) no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en las competiciones”, dijo la UCI.
Quintana quedó segundo en los Tours de 2013 y 2015 por detrás de Chris Froome en ambas ocasiones. También ganó el Giro de Italia en 2014.
— NairoQuinCo (@NairoQuinCo) August 17, 2022
El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic), anunció que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) su descalificación del Tour de Francia por un positivo de tramadol, que no le impedirá, según una nota de su equipo, tomar la salida este viernes en la 77 edición de la Vuelta.
“Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI”, señala un breve comunicado de Nairo Quintana.
Quintana fue descalificado del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por “infringir la prohibición del uso del tramadol” en competición, un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.
Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
Due to Nairo Quintana's disqualification from the 2022 Tour de France, Arkéa loses 455 points in the race for promotion to the WorldTour.
Arkéa still has a high chance to get the WorldTour licence for 2023. Quintana's presence in #LaVuelta22 could be key.
— Raúl Banqueri (@raulbanqueri) August 17, 2022
De acuerdo con las reglas médicas de la UCI el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.
Quintana, dispuesto a tomar la salida en la Vuelta, ejercerá su derecho ante el TAS, anunciado tras pasar junto al resto del equipo las pruebas del Covid previas a la competición.
Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competiciones en todas las disciplinas y categorías con el fin de proteger la salud y la seguridad de los corredores a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.
Las muestras son recogidas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia de Manchas de Sangre Seca (DBS). Desarrollado por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en recolectar una pequeña cantidad de sangre de la punta del dedo del ciclista.
El análisis de las muestras se realiza de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales. Los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (REP) de la Universidad de Lausana para una revisión final independiente.
Los resultados se envían finalmente al Director Médico de la UCI, quien lleva a cabo la gestión de los resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI. En los últimos años, el tramadol se asoció a un mayor número de caídas dentro del pelotón. Ahora, esta sustancia ha provocado un problema para Nairo Quintana.
https://twitter.com/Arkea_Samsic/status/1559861443570319362