Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las dos estrellas del sistema binario V Sagittae se encuentran en una en ruta de colisión en espiral que culminará en una explosión al final del siglo XXI, de la cual surgirá la estrella más brillante de nuestra galaxia.
Binary star V Sagittae to explode as very bright nova by century's end @lsu https://t.co/gAMnk8pFap
— Phys.org (@physorg_com) January 7, 2020
La estrella binaria, también conocida como V Sge, se encuentra en la constelación de la Flecha (Sagitta) y es actualmente poco visible, incluso a través de telescopios medianos. Sin embargo, alrededor del año 2083, esta estrella explotará y será tan brillante como Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno visible desde nuestro planeta, explicó Phys.org.
“Las dos estrellas, ubicadas aproximadamente a 7,800 años luz de distancia de la Tierra, se están acercando cada vez más en una espiral. (…) En última instancia, las dos colisionarán y se unirán, creando una poderosa explosión de luz que los astrónomos estiman que hará que V Sagittae sea la estrella más brillante en el cielo nocturno durante cerca de un mes”, detalló el portal Astronomy.
Bradley Schaefer, astrónomo de la Universidad Estatal de Luisiana, y su equipo llegaron a la conclusión al estudiar tanto placas fotográficas de vidrio datadas de 1890, como de analizar datos más modernos. Los científicos descubrieron que, a lo largo de las décadas, la estrella binaria se ha vuelto rápidamente más brillante.
“Basándose en las masas de las estrellas, las propiedades orbitales cambiantes y la tasa de brillo, los investigadores concluyeron que el par de estrellas se fusionará y creará un destello brillante que denominan ‘explosión de fusión’“, profundizó Astronomy.
Según los astrónomos, quienes presentaron la descubierta durante la más reciente reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, pese a que está prevista para el año 2083, la fusión de las estrellas podría ocurrir hasta 16 años más temprano o más tarde. Schaefer, apuntó, sin embargo, que será posible reducir la posible ventana de tiempo a medida que recopilen más mediciones de la rapidez con que el sistema se ilumina.
“En el transcurso de la vida de algunas personas que viven hoy, una nueva estrella brillante iluminará el cielo nocturno, con la flecha de la constelación Sagitta apuntando directamente hacia ella”, subrayó el astrónomo.
Binary star V Sagittae expected to light up the night sky in 2083.
The pair of stars known as V Sagittae is on a spiraling collision course whose explosive end we'll see by the end of the century, astronomers think.
This is exciting! #astronomy pic.twitter.com/iDuiS4GB22— Astronomy For You (@AstronomyYou) January 11, 2020