Agencias/ Ciudad de México.- Una corte de Moscú multó el viernes a Twitter por no retirar unas publicaciones que alentaban a los menores de edad a participar en manifestaciones no autorizadas, la más reciente de una serie de medidas contra la gran red social utilizada para ampliar la disidencia.

La corte declaró culpable a Twitter de tres cargos de violar la normativa que restringe el contenido ilícito, y ordenó a la compañía pagar tres multas que suman 8,9 millones de rublos (unos 117,000 dólares).

Hace dos semanas, el organismo regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, amenazó con bloquear Twitter en un plazo de 30 días si no tomaba medidas para retirar los contenidos prohibidos.

El mes pasado, Roskomnadzor acusó a Twitter de no retirar contenido que fomenta el suicidio entre los niños, así como información sobre drogas y pornografía infantil. La agencia anunció el 10 de marzo que iba a reducir la velocidad para subir fotografías y videos a la plataforma por ese motivo. En respuesta, Twitter ha destacado su política de tolerancia cero con la explotación sexual infantil, la promoción del suicidio y la venta de drogas.

Twitter no realizó comentarios de inmediato. La compañía había dicho previamente que estaba preocupada por el impacto de las medidas rusas en la libertad de expresión y negó que permita que su plataforma sea utilizada para promover comportamientos ilegales, como afirma Moscú.

Comentarios desactivados en Multan a Twitter por apología del delito y ruptura del orden público en Rusia