Agencias/Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) multó con 1,720,000 dólares a la IMG Academy, institución privada y de élite en entrenamiento deportivo, por admitir a dos jóvenes identificados como hijos de líderes del narcotráfico en México.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) indicó que el colegio con sede en Bradenton, Florida, EEUU, celebró durante cinco años consecutivos transacciones repetidas con personas vinculadas a un cártel criminal.
De acuerdo con la OFAC, entre 2019 y 2025 la IMG Academy celebró acuerdos anuales de colegiatura con dos individuos incluidos en la lista de Nacionales Especialmente Designados por sus vínculos con un cártel de drogas con base en México, y procesó de manera reiterada pagos relacionados con la educación de sus hijos.
Por ello, la OFAC y la IMG Academy acordaron un pago de 1,720,000 dólares para resolver su posible responsabilidad civil por presuntas violaciones de las sanciones antinarcóticos.
“El monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que las presuntas violaciones de IMG Academy no fueron graves ni se revelaron voluntariamente. También refleja la importante cooperación de IMG Academy con la OFAC y las medidas correctivas adoptadas desde que IMG Academy tuvo conocimiento de las presuntas violaciones”.
Al respecto, la autoridad estadounidense calculó 89 aparentes violaciones a los programas de sanciones contra el narcotráfico, derivadas de transacciones financieras para cubrir colegiaturas y otros gastos escolares de los estudiantes.
En este tenor, la OFAC dejó en claro que esta medida coercitiva destaca la importancia de que las instituciones de diversos sectores, incluidas las académicas, implementen controles eficaces basados en el riesgo para evitar el incumplimiento de las sanciones e impedir que actores ilícitos obtengan beneficios en Estados Unidos.
Antecedentes y descripción de las presuntas infracciones
IMG Academy ofrece oportunidades de formación académica y deportiva de élite a estudiantes-atletas estadounidenses e internacionales a través de programas de internado de tiempo completo, programas de formación profesional, campamentos, servicios de entrenamiento en línea y recursos de reclutamiento deportivo universitario.
El alumnado de IMG Academy incluye atletas de todo el mundo y cuenta con oficinas o representantes de reclutamiento en México, China, Japón y Corea del Sur.
El Departamento del Tesoro explicó que los padres de los estudiantes relacionados fueron referidos como personas con Designación Nacional Especial (SDN) —en adelante, “SDN 1” y “SDN 2”, o “los SDN” en conjunto— sancionadas en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (FNA) por brindar apoyo financiero y servicios a una Organización Mexicana del Narcotráfico (ODN) sancionada y/o a su líder principal.
El Departamento del Tesoro señaló que uno de los líderes de un cártel mexicano inscribió a su hijo en la IMG Academy para cursar estudios entre 2018 y 2023, periodo en el que el estudiante incluso se graduó de la institución.
En enero de 2018, SDN1 inscribió a su hijo (“Estudiante-Atleta 1”) en uno de los programas de internado de IMG Academy y se inscribió en un TEA con IMG Academy.
Durante los cinco años académicos siguientes, IMG Academy y SDN 1 renovaron sus TEA anualmente hasta la graduación de IMG Academy en la primavera de 2023.
Las obligaciones de pago de SDN 1 en virtud de cada TEA oscilaron entre 47,026 dólares por medio semestre y 98,867 dólares por un año académico completo de la inscripción de IMG Academy.
Sostuvo que los pagos se realizaron de forma rutinaria durante varios ciclos escolares sin que se detectara que el pagador estaba sancionado.
La OFAC afirmó que en cualquier momento una diligencia mínima habría permitido identificar que el cliente aparecía en la lista de sancionados, lo que habría evitado múltiples infracciones a lo largo de ese periodo.
Respecto al segundo caso, otro individuo sancionado por narcotráfico consiguió que su hijo estudiara en la misma academia entre 2020 y 2022 mediante el pago de una colegiatura anual superior a los 100 mil dólares.
la OFAC explicó que SDN2 inscribió en julio de 2020 a su hijo (“Estudiante-Atleta 2”) en uno de los programas de internado de IMG Academy y se inscribió en un TEA con IMG Academy.
En los dos años académicos siguientes, IMG Academy y SDN 2 renovaron sus TEA anualmente para cada año académico subsiguiente hasta que el Estudiante-Atleta 2 se retiró del programa en junio de 2022.
No obstante, las obligaciones de pago de SDN 2 en virtud de cada TEA oscilaron entre 100,549 dólares y 102,235 dólares por cada año académico completo de inscripción del Estudiante-Atleta 2.
Cada TEA obligó a SDN 1 y SDN 2 a ser incondicionalmente responsables del pago de la cuenta de su respectivo hijo, lo que incluía los cargos por matrícula, alojamiento, gastos adicionales y gastos incurridos por cada hijo durante su asistencia.

















