Agencias/Ciudad de México.- Al menos cuatro trabajadores murieron ayer durante un incendio en el estacionamiento subterráneo del Deportivo Benito Juárez, contiguo al edificio de Alcaldía.
El fuego inició en una bodega de archivo y material de carpintería que cuenta con dos accesos vehiculares hacia el estacionamiento del deportivo ubicado sobre la calle Uxmal alrededor de las 13:15 horas del miércoles.
Elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron al área para sofocar el siniestro que consumió rápidamente el material al interior de la bodega.
Los bomberos sortearon dificultades durante los trabajos debido al complejo acceso y escasa ventilación hacia el sótano que impidió la visibilidad para sofocar el incendio y rescatar a los trabajadores.
Durante el operativo los elementos de bomberos sufrieron estragos de inhalación de humo y uno de ellos debió ser por trasladado por intoxicación en una ambulancia.
Los bomberos alcanzaron a rescatar con vida a dos trabajadores que posteriormente fallecieron al ser trasladados en una ambulación camino al hospital, mientras otras dos personas murieron al interior del sótano.
El periódico Reforma difundió que Fanny, una trabajadora de limpieza narró que recibió una llamada de Francisco, uno de sus compañeros, atrapado en la zona del siniestro alrededor de las 13:15 horas del miércoles.
“Me dijo que había mucho humo y se había ido la luz, pero ya se escuchaba desesperado”, relató la mujer.
Al observar las columnas de humo que salían de la bodega comprendió el grado de peligro que enfrentaba su amigo Francisco.
Fany recordó que él nunca volvió a contestar el teléfono celular. Las primeras llamadas se desviaron al buzón con la grabación de voz de su amigo.
Dijo que marcó el número de celular de Lilina hija de su compañero de trabajo para avisar sobre la situación del incendio.
Liliana respondió preocupada y salió desde su trabajo en la alcaldía Tláhuac, para llegar hasta el lugar del siniestro.
Minutos después de su arribó, Liliana rompió el cerco de policías y abordó al Alcalde Luis Mendoza mientras recorría el sitio.
“¡Mi papá está adentro. Hagan algo o déjenme entrar!”, reclamó.
Hacia las 14:50 horas, elementos de bomberos rescataron el cuerpo de Francisco y otro trabajador, pero ambos fallecieron en la ambulancia camino al hospital.
#ALMOMENTO I Autoridades capitalinas confirman cuatro muertos en el incendio que se registró esta tarde en el Centro #Deportivo Benito Juárez, alcaldia #BJ.
‼️Bomberos de la CDMX y personal de Protección Civil combatieron el incendio de una bodega de solventes en la colonia… pic.twitter.com/aM2PVdab0O
— Josue Aguilar (@josuealeexis) December 11, 2024
En medio de la confusión elementos de Protección Civil evacuaron al resto de los trabajadores y personas del lugar, además, de repartir cubrebocas.
El olor a quemado se extendió hasta la Línea 12 del Metro en la estación del Metro Parque de los Venados.
Los trabajadores realizaban limpieza en varios puntos de la alcaldía la víspera del festejo de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre.
Otros empleados explicaron que donde inició el fuego había un taller de carpintería y otra zona fue habilitada como archivo.
Sin embargo, acusaron que no había medidas mínimas de seguridad, como salidas de emergencia o extintores.
“Estaba diciendo una muchacha que sí había explotado algo, pero no saben qué, porque sí trabajan bastantes ahí adentro y no sabemos.
“Íbamos pasando, vamos por un material que nos dan, y salió muy poquito humo (…) le digo a mi compañera: ‘Véngase, porque mire ese humo'”, comentó una de las dos trabajadoras del área de intendencia que habían logrado salir a tiempo.
Cerca de las 13:40 horas, los funcionarios avisaron a los empleados que estaban en la explanada que podían retirarse, debido a la dimensión del incendio.
Varios de los presentes se cubrían nariz y boca con las manos, otros eran invitados a alejarse hasta la Avenida División del Norte por el riesgo latente.
Dos horas después, el fuego fue controlado y dos hombres más fueron hallados sin vida en el estacionamiento.
Francisco y tres víctimas formaban parte de la plantilla de trabajadores de la alcaldía Benito Juárez y murieron intoxicadas.
Por la tarde, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Myriam Urzúa, indicaron que la Fiscalía hará las investigaciones para determinar las causas del siniestro.