Agencias/Ciudad de México.- Al menos 41 reclusas de una cárcel de Honduras murieron este martes en una reyerta en el interior del principal centro penitenciario de mujeres del país, al norte de la capital de Honduras.

El gobierno hondureño declaró en emergencia el penal para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.

El hecho se registró en la mañana en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), situada en el valle de Támara, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego y se produjo un incendio donde varias de las reclusas murieron calcinados.

“Los equipos forenses que se encuentran realizando los levantamientos cadavéricos confirman que son 41 muertas los que se contabilizan”, confirmó a The Associated Presss el director de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora.

Vecinos en las inmediaciones del Cefas narraron haber escuchado gritos y detonaciones de armas de fuego producto de una pelea violenta al interior del centro penitenciario.

A través de llamadas al servicio de emergencia 911 reportaron las detonaciones de múltiples disparos desde las primeras horas de la madrugada de este martes.

Otra versión, indicó que el motín ocurrió luego de que varias prisioneras pertenecientes a la pandilla Barrio 18 ingresaron violentamente a uno de los pabellones que albergaba a otro grupo de mujeres que forman parte de la Mara Salvatrucha (MS–13).

La Agencia EFE reportó que la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez dijo que el motín y el incendio en la cárcel ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior del lugar.

No es la primera vez que ocurre un hecho de este calibre en Honduras.

En 2019, 18 reclusos fueron asesinados en una pelea de pandillas dentro de una prisión y en 2012 un incendio se cobró la vida de 350 personas.

Comentarios desactivados en Mueren 41 reclusas durante incendio provocado por reyerta en cárcel de Honduras