Agencias/Ciudad de México.- Al menos 38 pasajeros murierons y 29 más resultaron heridos tras estrellarse un Avión de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, reportó la cadena CNN en Español citando fuentes de las autoridades
En una amplia operación las autoridades lograron rescatar a 29 supervivientes, entre ellos dos niños, entre los restos del avión, declaró el viceprimer ministro kazajo, Kanat Bozumbayev, quien añadió que 11 de ellos se encontraban en estado crítico.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines viajaba de la capital de Azerbaiyán, Bakú, a Grozny, en la región rusa de Chechenia, antes de realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de Aktau, según informó la compañía.
Embraer 190 se accidenta en Kasajistan- hay sobrevivientes pic.twitter.com/hz2WuF3U5Y
— Technology MAF (@TechnologyMaf) December 25, 2024
Del avión carbonizado. Todos los supervivientes han sido trasladados a hospitales, según informaron anteriormente las autoridades kazajas.
Ninguno de los supervivientes es de nacionalidad kazaja, declaró el viceprimer ministro.
“Los cuerpos están en mal estado, la mayoría quemados, todos recogidos”, dijo Bozumbayev.
“Ahora estarán en la morgue y se procederá a su identificación”.
Sólo hay una superviviente cuya identidad sigue siendo desconocida, según Bozumbayev.
“Está inconsciente, no tiene documentos y se encuentra en el hospital”, añadió.
El video del accidente captó al avión dando vueltas erráticas sobre el aeródromo antes de estrellarse.
Al impacto contra el suelo, la aeronave estalló en llamas y, poco después, los pasajeros salieron ensangrentados de entre los restos del avión.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán dijo que sus equipos encontraron el avión en llamas al llegar al lugar y que las unidades de rescate extinguieron el fuego.
Una mujer que se unió a las tareas de rescate declaró al servicio kazajo de Radio Free Europe que presenció una escena devastadora que la hizo llorar.
“La parte delantera del avión estaba en llamas. Rescatamos a los supervivientes. Sus cuerpos estaban cubiertos de sangre. Lloraban. Todos pedían ayuda”, dijo Elmira, quien solo facilitó su nombre de pila.
Elmira dijo que entre los supervivientes había personas de todas las edades: hombres, mujeres, adolescentes y un niño pequeño.
“Salió una niña pequeña. Me miró y me dijo: ‘Salva a mi madre, mi madre sigue ahí’. Lloraba y suplicaba: ‘Por favor, sálvala, sálvala’”, relató.
Elmira dijo que había viajado en autobús hasta el lugar del accidente y que ella y otros voluntarios guiaron a los supervivientes hasta el autobús para “evitar que la gente se congelara”.
“Hacía frío fuera. Ninguno llevaba chaquetas, solo jerséis ligeros. Los mantuvimos en el autobús hasta que llegó la ambulancia”, explicó.
El organismo ruso de control de la aviación declaró en un comunicado que la información preliminar sugería que el piloto había decidido realizar un aterrizaje de emergencia tras impactar con un pájaro.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué el avión había cruzado el mar, pero el accidente se produjo poco después de que ataques de drones afectaran al sur de Rusia.
La actividad de los drones ha llevado a cerrar aeropuertos en la zona en el pasado y el aeropuerto ruso más cercano en la ruta de vuelo del avión fue cerrado el miércoles por la mañana.
En el avión viajaban 62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, según un informe preliminar del Ministerio de Transportes de Kazajistán.
Según los datos preliminares, 37 de los pasajeros eran ciudadanos de Azerbaiyán, seis de Kazajistán, tres de Kirguistán y 16 de Rusia.
“Se proporcionará al público información adicional sobre el incidente”, señaló la aerolínea en su página de Facebook.
El Gobierno de Kazajistán creó una comisión para investigar la causa del accidente.
“Se han dado instrucciones a la comisión para que vuele inmediatamente al lugar del accidente, garantice una investigación exhaustiva de las causas del accidente y tome medidas para proporcionar asistencia prioritaria a las familias de los fallecidos y heridos”, señala un comunicado del Gobierno.
Kazajistán cooperará con Azerbaiyán en la investigación, añadió