Agencias/Ciudad de México.- La cifra de migrantes que murieron o desaparecieron en el intento de llegar a España el año pasado fue de 2,390, algo menos que en 2021 pero similar a la de los últimos cinco años, de acuerdo con una ONG española.
Caminando Fronteras dijo que la cifra incluyó a 288 mujeres y 101 niños.
La ONG indicó que 1,784 migrantes murieron tratando de llegar a las islas Canarias por mar. Pero el grupo defensor de los derechos de los migrantes advirtió sobre la “invisibilidad” de una ruta cada vez más concurrida desde Argelia a la costa mediterránea española. Al menos 460 personas murieron al recorrer esta ruta en 2022.
Caminando Fronteras dice que recopila sus cifras de la información que brindan las familias de migrantes y las estadísticas de rescates. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) —que recopila cifras de informes de prensa, ONGs, entrevistas con migrantes y registros oficiales— ha dicho que 2,556 personas perdieron la vida al tratar de llegar a Europa, de las cuales 1,126 tomaron la ruta del África occidental y el Atlántico y 260 en el Mediterráneo occidental, las rutas a España.
La cifra de migrantes irregulares que llegaron a España se redujo 25.6% en 2022, según datos del Ministerio del Interior, de 41,945 en 2021 a 31,219 en 2022. Pero los arribos desde Marruecos a través de los enclaves españoles de Ceuta y Melilla aumentaron 24.1%.
Un notorio incidente fronterizo dejó como saldo 40 muertos, según Caminando Fronteras. Informes anteriores reportaron 23 muertos.
Ese día, cientos de hombres treparon sobre una cerca en el lado marroquí de la frontera en Melilla y se los acorraló en una zona de cruce. Cuando lograron abrirse paso hacia el lado español, varias personas murieron aplastadas.