Agencias/Ciudad de México.- Al menos 12 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas en una estampida en el Estadio Cuscatlán en El Salvador durante el partido de vuelta de cuartos de final entre Alianza y FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) perteneciente al torneo Clausura 2023.
Según la información, numerosos aficionados del Alianza intentaron ingresar al estadio Cuscatlán sin entrada al haber comprado una falsa, derribando una puerta de acceso al estadio y provocando la mortal estampida.
En un intento por controlar la situación, la Policía Nacional Civil de El Salvador ordenó el cierre de puertas y, según el relato de varios aficionados, llegó a lanzar gases lacrimógenos contra los aficionados que intentaban ingresar en el estadio.
Según la versión policial, el humo de la pólvora de los petardos hizo que aumentara la histeria colectiva pero nunca se usó gas lacrimógeno.
#21May #ElSalvador
Unas doce personas murieron en estampida de aficionados que acudían al Estadio Cuscatlán de San Salvador, para ver un encuentro del torneo local de fútbol entre los conjuntos Alianza y Futbolistas Asociados Santanecos @AlertaMundial2 pic.twitter.com/UvQwQEdVQj— Reporte Ya (@ReporteYa) May 21, 2023
El Presidente de El Salvador Nayib Bukele ya ha anunciado una investigación exhaustiva de la tragedia.
Luto mundial por lo ocurrido en El Salvador. Lo que iba a ser una noche tranquila y de fiesta para vivir un partido de futbol entre FAS y Alianza se acabó convirtiendo en una tragedia que provocó al menos 12 muertos y cientos de heridos.
El Estadio Cuscatlán vivió momentos de mucha tensión con aficionados atrapados e intentando escapar, en una avalancha humana que provocó el caos absoluto.
La Concacaf emitió un comunicado para sumarse a las condolencias por la tragedia en el estadio Cuscatlán y se sumó a los esfuerzos para mejorar la seguridad de los aficionados.
“Todos en la familia de Concacaf están conmocionados y entristecidos por los incidentes que tuvieron lugar anoche en el Estadio Cuscatlán, en San Salvador, El Salvador. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias de esta terrible tragedia.
La seguridad de los participantes y aficionados que asisten a los partidos de fútbol es de suma importancia. La Confederación apoyará totalmente todo esfuerzo encaminado a esclarecer lo sucedido y a implementar medidas que logren evitar este tipo de incidentes en un futuro”, publicó Concacaf en un breve comunicado.
Luego de la tragedia ocurrida anoche en el Estadio Cuscatlán, que dejó al menos 12 personas muertas, el pastor de la Iglesia Kemuel de El Salvador, Juan Carlos Hasbún, habló acerca de los acontecimientos que se dieron durante el partido entre Alianza y FAS..
El párroco criticó lo obsoleto del estadio, desde la cantidad de puertas en el inmueble, hasta la falta de modernización al no contar con butacas numeradas.
“No deben ser no 10 puertas para 30,000, deben ser 40 puertas. Ese estadio es anacrónico. Sillas numeradas en el 100 por ciento del estadio y accesos para cada 800 sillas”, dijo el Pastor Hasbún en declaraciones a través de sus redes sociales y que fueron retomadas por el Diario El Salvador.
Durante el partido, la cantidad de gente que buscó ingresar al estadio fue tal, que varias personas fallecieron y muchas más resultaron heridas, durante la estampida que se originó a causa del sobrecupo y la nula reacción por parte de las autoridades encargadas de vigilar la seguridad de los asistentes.
“Así sean en conciertos, partidos de futbol, convocatorias políticas, cultos religiosos. Lo que sea, esto debe cambiar. Es un luto innecesario y que lloramos todos los salvadoreños”, señaló el Padre Hasbún.
“Duele y enoja mucho. ¡Nunca más!”, agregó Hasbún en su cuenta de Twitter, luego de lo ocurrido durante uno de los partidos de mayor convocatoria en la Liga Mayor de Futbol de El Salvador.
Según los reportes, la seguridad del estadio tardó en reaccionar ante la inmensa cantidad de gente que buscaba ingreso para ver el partido de futbol en un momento decisivo dentro la liga salvadoreña.
Esto generó el caos y el pánico entre los aficionados que buscaban de manera desesperada correr hacia las salidas del inmueble, o bien tratar de entrar a las gradas o al mismo campo de futbol para tratar de salvar su vida.