Agencias/Ciudad de México.- Galileo Anastacio Cordero, Sargento Segundo de Infantería del Ejército mexicano murió ayer tras la explosión de una narcomina terreste que colocaron sicarios sobre un camino rural en el municipio de Tepalcatepec, de la convulsionada entidad de Michoacán.

Una unidad del ejército mexicano detonó a su paso el artefacto oculto en la terracería a la altura de la comunidad ‘Los Horcones’, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

La explosión impacto de lleno la unidad dejando herido de muerte a Anastacio Cordero que recobió los primeros auxilios del resto de sus compañeros en esa zona rural que mantiene bajo asedio las pandillas de ‘Cárteles Unidos’ liderada por Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo” y Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cargo Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

El radiooperador del equipo de comunicaciones solicitó apoyo urgente de una ambulancia aérea para el traslado de Anastacio Cordero hacia el hospital militar, del municipio de Apatzingán.

Anastacio Cordero murió en el trayecto al hospital militar debido a la gravedad de las heridas que sufrió en la explosión de la narcomina.

Sicarios de ‘Cárteles Unidos’, ‘Familia Michoacana’ y Jalisco Nueva Generación (CJNG) han utilizado la estrategia de colocación de narcominas y sobrevuelos de drones para evitar el ingreso de pandillas rivales y patrullajes del ejército mexicano en la llamda la región de Tierra Caliente, la convulsionada entidad de Michoacán.

El pasado 27 de mayo, seis militares murieron tras la activación de una narcomina durante un patrullaje en un camino rural en los límites de Michoacán y Jalisco.

La explosión de narcominas cobró la vida de José Armando Estrada Zamora, de 29 años, un trabajador agrícola que transitaba hacia un sembradio de limón en Apatzingán, el pasado 20 de mayo.

El pasado 15 de abril, el campesino de nombre Josué, de 29 años, resultó herido al activar con su tractor una narcomina mientras fumigaba en la comunidad de Loma de Hoyos, en Apatzingán.

Trece días antes, un jornalero agrícola murió al detonar una narcomina con su motocicleta en un camino de terracería en la localidad de Puerta de Alambre, en Apatzingán.

El Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán ha documentado víctimas fatales por narcominas desde 2022.

Los activistas documentaron al menos una decena de muertos por la explosión de artefactos terrestres en esa región de Tierra Caliente durante 2022-2024.

El pasado 18 de agosto, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólres a quien ofrezca información sobre Juan José Farías Álvarez, también conocido como “El Abuelo”, líder de ‘Cárteles Unidos’ en Michoacán.

El hombre es buscado por las autoridades estadounidenses por encabezar una unión de carteles en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Juan José Farías Álvarez es el líder actual de Carteles Unidos, una alianza entre carteles pequeños en Michoacán, México. Esta agrupación tiene el objetivo de evitar que las organizaciones más grandes del país entren al estado y tomen el control de la región.

Las autoridades señalaron que Carteles Unidos también es responsable de la adquisición, manufactura y distribución de drogas, en especial de fentanilo, metanfetamina y cocaína, las cuales exportan a Estados Unidos desde Michoacán.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) comenzó una averiguación en contra de Farías Álvarez en 2019. En ese año, las autoridades atendieron un caso de un accidente automovilístico en Knoxville, Texas.

La investigación llevó a los agentes a un inmueble en Atlanta, Georgia, donde descubrieron grandes cantidades de metanfetamina, heroína y pastillas de fentanilo.

La HSI determinó que las sustancias venían de México y estaban vinculadas a Juan José Farías Álvarez.

En enero de 2024, el Distrito de Columbia acusó formalmente a “El Abuelo” por delitos de conspiración para el tráfico de drogas.

Como explicó el comunicado del Departamento de Estado, Farías Álvarez fue conocido en primera instancia por su papel en la organización de grupos de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Estas agrupaciones tenían el objetivo de enfrentar al cartel de Los Caballeros Templarios y, después, al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde 2014, las autoridades mexicanas sospecharon que “El Abuelo” -además de encabezar a las autodefensas- tenía nexos con organizaciones criminales, de acuerdo con Milenio. “El Abuelo” pasó a ser identificado como la cabeza del Cartel de Tepalcatepec, también conocido como el Cartel del Abuelo.

En mayo de 2018, el periódico Excélsior reportó el arresto de Juan José Farías Álvarez en Tepalcatepec. En un intento por evitar su detención, laderos de “El Abuelo” quemaron dos vehículos en la entrada del municipio de Michoacán. A pesar de los esfuerzos, Farías Álvarez fue llevado al ministerio público de la Ciudad de México.

En 2014, cuando las autoridades de México y Estados Unidos lo acusaron de tener nexos con el narcotráfico, Juan José Farías Álvarez dio una entrevista exclusiva con El País, donde negó los cargos que se le imputaban.

“El Abuelo” contó que en 2009 militares mexicanos le plantaron un arma de uso exclusivo del ejército para arrestarlo. De acuerdo con su testimonio, los criminales que colaboraron con las autoridades en ese entonces lo identificaron como miembro del Cartel de los Valencia y de los Zetas.

“Aquí en México eres culpable hasta que demuestres lo contrario. Y al final se demostró. Me absolvieron de delincuencia organizada tras dos años y 19 meses de proceso. Pero me dijeron: ‘Por el arma te van tres años’”, aseguró Farías Álvarez.

El País informó que, en 2014, “El Abuelo” se reunió con el comisionado federal Alfredo Castillo para pedirle que las investigaciones sobre sus supuestos lazos con el narcotráfico se realizaran de forma objetiva.

Farías Álvarez aseguró que las acusaciones en su contra fueron iniciadas por las organizaciones criminales a las que se había enfrentado con los grupos de autodefensa. “Por el hecho de que estuve preso, los Templarios lo aprovechan para manchar el movimiento”, afirmó. Ahora es buscado nuevamente.

Comentarios desactivados en Muere sargento del ejército tras explosión de narcomina en Tepalcatepec, Michoacán