Home Noticias Estados Nacional Muere Rafael Tovar y de Teresa
diciembre 10, 2016

Muere Rafael Tovar y de Teresa

Redacción

Ciudad de México, 10 diciembre 2016.-El primer Secretario de Cultura del País, Rafael Tovar y de Teresa, quien fue fundamental en la cultura de México desde hace 40 años, murió hoy a los 62 años de edad.

La Secretaría de Cultura confirmó su fallecimiento ocurrido este sábado a las 4:40 horas, según el reporte de la de dependencia, después de que había sido ingreso muy grave al Hospital Central Militar.

Su hospitalización ocurrió tras dos meses de especulación sobre su paradero y salud. La última vez que se le vio en un evento público fue el 19 de octubre en Los Pinos, durante el anuncio de la exposición Pintar la Revolución. Modernismo Mexicano, 1910-1950, que habría de inaugurarse en el Museo de Arte de Filadelfia.

Tovar y de Teresa encabezó la transición de elevar el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a nivel Secretaría, promulgándose el cambio el 17 de diciembre de 2015. Poco después, su salud comenzó a menguar.

Las razones de su padecimiento no han sido aclaradas por la dependencia.

Antes de ingresar al Hospital Militar, el funcionario se trataba en Houston, de donde fue trasladado a México en un avión facilitado por la Presidencia de la República.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó en su Twitter la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.

“Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano”.

Fue diplomático, abogado, ensayista y escritor. Como servidor público, dirigió el INBA, fue Embajador de México en Italia y presidió el Conaculta en dos periodos: de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 al mismo mes de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta, fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de la Imagen y el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces a los Niños”, entre otros organismos y programas.

Escribió cuatro libros: Modernización y política cultural. Una visión de la modernización de México (Fondo de Cultura Económica, 1994), El último brindis de Don Porfirio. 1910: Los festejos del Centenario (2012), Paraíso es tu memoria (2013), y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2016).

A Tovar y de Teresa le sobreviven su esposa Mariana García-Bárcena, sus hijas María y Natalia, así como Rafael y Leonora, hijos de su primer matrimonio con Carmen López Portillo. ((Con información de la Secretaría de Cultura y Notimex).

Comentarios desactivados en Muere Rafael Tovar y de Teresa