Agencias/Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso de una personas muerta derivado del contagio de gripe aviar A(H5N2), que ha sido confirmador a través de un análisis de un laboratorio en México.
La víctima ha sido un hombre de 59 años de edad ubicado en el Estado de México conurbado a la capital del país.
La OMS dijo que el residente en México había fallecido tras tener fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general, el pasado 24 de abril .
La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, indicó la OMS.
La persona tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos, dijo la OMS.
La influenza aviar tipo A es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, que afecta a las aves de corral, y ha sido considerada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como una infección sujeta a control oficial por parte de las autoridades nacionales.
El pasado 9 de mayo, autoridades sanitarias del Estado de México (Edomex) reportaron varios casos de personas con síntomas relacionadas con un brote de gripe aviar H5N2 de baja patogenicidad en coinfección con la bacteria Klebsiella pneumoniae en esa región del centro del país.
Un mes antes (abril), las autoridades llevaron a cabo varios operativos sanitarios para contener un brote de coinfección en 31 aves de una unidad de producción en el Estado de México.
Las autoridades exhortaron a los productores de pollo y huevo a monitorear el comportamiento de las aves y reportar cualquier posible sintomatología en los corrales o centros de cría en el Estado de México.
El pasado 27 de marzo, el gobierno mexicano confirmó un caso de este tipo en el estado de Michoacán.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán.
La Dirección General de Salud Animal (DGSA) cuarentenó la zona, aplicó las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote, se recolectan muestras en aves silvestres de la región y se realizan las pruebas de laboratorio pertinentes, con el propósito de identificar el posible origen del virus, dijo la dependencia en un comunicado.