Agencias/Ciudad de México.- El cantante cubano Pablo Milanés, de 79 años, murió ayer en Madrid, España, confirmó la revista Bohemia y otros medios oficiales, quienes citan al productor y documentalista cubano Juan Pin Vilar, como uno de los primeros en anunciar el fallecimiento.
El fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nola, sufría “desde hace varios años” una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento”, precisó un comunicado dado a conocer cuando fue ingresado al hospital hace 10 días.
El músico cubano canceló sus últimos conciertos en España y la República Dominicana. En junio pasado estuvo en Cuba, donde dio su último concierto, en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
“Si yo canto una canción y no la vivo y recuerdo cómo la hice, no la canto. Esa sensación se traslada al público. Es como una magia que surge”, comentó Milanés hace poco en su sitio oficial.
También apuntó que “la cultura ha sufrido mucho y hemos sido muy maltratados. Podríamos haber entretenido más al pueblo”.
¿Quién fue Pablo Milanés?
Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), la familia de Milanés se trasladó a La Habana en la década de 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.
A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí.
En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum Querido Pablo, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.