diciembre 29, 2022

Muere niño contagiado de rabia y hermana permanece grave en Oaxaca

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría Estatal de Salud confirmó que un niño de siete años de edad falleció ayer tras la mordedura de un murciélago hematófago, mientras su hermana ha sido declarada con muerte cerebral producto del contagio de  rabia en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.

A través de su cuenta oficial de Twitter la Secretaría de Salud de Oaxaca informó que el menor murió ayer en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso en el que permanecía internado desde el pasado 26 de diciembre.

El menor y sus tres hermanos resultaron contagiados presuntamente de rabia que transmitió a través de una mordedura un murciélago hematófago en esa empobrecida región rural de Oaxaca.

“El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida”, indicó la dependencia.

Paralelamente, añadió, los dos hermanos de la víctima continúan internadas, una de ellas es una menor ocho años de edad que ha sido reportada grave.

La Secretaría de Salud indicó que la niña de ocho años de edad podría ser declarada con muerte cerebral debido a que su organismo ha dejado de responder a los estímulos suministrados por los médicos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

Actualmente, precisó, la niña continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos, sin reportar cambios positivos de su estado de salud en las últimas 24 horas.

En el tercer caso, añadió, la niña de dos años de edad registró un cuadro asintomática y respondió favorablemente a reflejos externos y estímulos que han suministrado los médicos del hospital.

La directora del Hospital General, Rocío Arias Cruz dijo que la menor ha sido vacunada sin registrar algún síntoma de rechazo a la dosis.

Arias Cruz señaló que la transmisión del virus de la rabia a los tres menores de edad ha sido producto de la mordedura de un murciélago que entró al hogar de la familia en los primeros días de diciembre.

Los tres menores, añadió Arias Cruz, presentaron los primeros síntomas varias semanas después y eso ha complicado su situación de salud.

En ese contexto, el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, explicó que la menor actualmente grave sufrió la mordedura del animal silvestre entre el cuello y la oreja.

Mientras que el hermano de ocho años que falleció sufrió la mordedura del murciélago en la zona lumbar.

La dependencia continúa a la espera de los resultados del estudio de laboratorio de los casos que mandó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para comprobar o descartar los contagios por rabia.

Comentarios desactivados en Muere niño contagiado de rabia y hermana permanece grave en Oaxaca