Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad (SS) confirmó que María Guadalupe Buendía Torres alias ‘La Loba de Chimalhuacán’ murió de coronavirus tras ser trasladada del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez a un hospital privado de Toluca, Estado de México.

La SS a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario precisó que Buendía Torres presentó síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B, el pasado 15 de mayo.

Las autoridades penitenciarias trasladaron a Buendía Torres a un hospital para su atención en la que dio positivo a las pruebas de Covid-19, indicó la dependencia en un comunicado.

El parte médico reportó que Buendía Torres sufrió un paro respiratorio que provocó su muerte durante la madrugada de este domingo.

Buendía Torres, ex líder popular conocida como ‘La Loba de Chimalhuacán’ permanecía recluida en el penal de Santiaguito desde el año 2000.

‘La Loba de Chimalhuacán’ líder de la Organización de Pueblos y Colonias (OPC) purgaba una sentencia de 50 años de prisión por los delitos de homicidio, lesionados, daño en los bienes y ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados al servicio público, en Almoloya de Juárez.

En agosto del 2000, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, imputó los delitos a la ‘Loba’ tras un enfrentamiento entre sus seguidores y militantes de Antorcha Popular en Chimalhuacán.

La Loba mantenía una disputa por el control político con Jesús Tolentino Román Bojórquez líder de Antorcha que ganó la contienda por la presidente municipal de Chimalhuacán en el 2000.

Buendía Torres nunca aceptó la candidatura y triunfo de Román Bojórquez vía el Revolucionario Institucional (PRI) y trato de impedir su asunción dándose un enfrentamiento que dejó al menos 10 muertos y más de 50 heridos en Chimalhuacán.

Las autoridades capturaron a ‘La Loba’ en una pequeña casa que utilizó de refugio en el municipio de Zinacantepec.

El 25 de agosto del 2000, ‘La Loba’ ingresó al penal de Santiaguito, junto con su esposo José Adelaida Herrera Delgado y su hijo Hugo Adelaido Herrera Buendía.

La SS informó que mantienen protocolos sanitarios y de seguridad a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario en Edomex desde el pasado mes de marzo.

“En este momento, las actividades en el penal de Santiaguito se desarrollan con normalidad aplicando los protocolos sanitarios correspondientes”, indicó la SS-Edomex en el comunicado.

Comentarios desactivados en Muere ‘La Loba’ por coronavirus tras traslado de Almoloya a hospital en Edomex