Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Células de sicarios ligadas al Cártel de Sinaloa perpetraron sendas emboscadas con drones y fusiles de alto poder contra elementos del Ejército y Guardia Nacional con un saldo de un Coronel muerto y un General herido en dos hechos por separado en Chihuahua, en las últimos 4 días.
El pasado 29 de enero, una pandilla de 20 pistoleros atacó con drones y ráfagas de metralletas a elementos de la Guardia Nacional (GN) que descendió de las unidades para responder al fuego cruzado durante más de 40 minutos a la altura de la comunidad la Ciénega de Ceniceros, municipio de Villa de Matamoros, Chihuahua.
Durante la refriega los balas de los sicarios alcanzaron de lleno al Coronel Juan Manuel Corral Hernández, inspector en jefe del 32o Batallón de la Guardia Nacional (GN) en Chihuahua, que quedó herido de muerte en la refriega.
Los elementos de la Guardia Nacional (GN) replegaron a los sicarios que buscaron refugio en dos viviendas del poblado de la Ciénega de Ceniceros.
Los militares tendieron un cerco en torno a esas dos casas hasta que 16 sicarios se rindieron y entregaron armas y equipo táctico en esa región de Chihuahua, el pasado 29 de enero.
Durante el operativo capturaron a 16 pistoleros, entre ellos 4 militares desertores y 1 menor de edad que confesaron formar parte del grupo criminal denominado ‘Gente Nueva’, ligado al cártel de Sinaloa, con base de operación en la región de Allende y Matamoros, Chihuahua.
Mientras que un helicóptero UH60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana traslado al Coronel Corral Hernández al Hospital de Jesús en Parral, en el que posteriormente falleció producto de las heridas de bala.
El Coronel Corral Hernández, dirigió la oficina administrativa se encuentra en la carretera a Santa Bárbara, Chihuahua.
El militar se encargó de los programas de inspección de las Fuerzas Armadas, analizar los métodos y procedimientos para mejorar la eficacia de los programas de inspección, dirección, capacitación y evaluación del personal.
Además, Corral Hernández, estuvo al frente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California en 2023.
La GN presentó ante el Ministerio Pública de la Fiscalía General de la República (FGR) a los desertores de esa corporación Daniel Iván G.T., de 44 años de edad y originario de Gómez Palacio, Durango; y Francisco Guerrero G.C., de 25 años de edad, oriundo de la ciudad de Parral.
También, presentó a los desertores del Ejército identificados como Sergio Cruz D.C., de 32 años, originario de Veracruz y Brayan Armando V., de 23 años, de la ciudad de Parral.
Entre los sicarios detenidos identificaron a Jorge Raúl A.G., de 22 años de edad; Uriel Hiram R.P., de 28 años; Daniel M.G., de 39 años; Miguel Gerardo M.S., de 28 años; Han B.T., de 32 años; Jesús Manuel R.A., de 20 años; Arturo Carlos C.G., de 34 años: Uriel Julio Ch., de 22; Aarón Alexis P.M., de 17 años y Marco Antonio P.G., de 18 años, originarios de Parral, Guadalupe y Calvo y Valle de Allende, Chihuahua.
La GN, consignó ante la FGR a Rogelio F.G., de 39 años, originario de de Sinaloa y Armando A.A., 19 años, de Durango.
Ayer, una pandilla de sicarios tendió una emboscada con drones y ráfagas de metralletas a un convoy de Bases de Operaciones Interinstitucional (BOI) que dejó herido al General Comandante de Comandante de la 42 Zona Militar y tres elementos de esa corporación, en en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en los límites con Durango y Sinaloa.
El sorpresivo ataque con artefactos explosivos lanzados desde el aire dejó heridos a Aida Roxana ‘N’, adscrita a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), además, a los militares Eliseo Carlos ‘N’ y Humberto ‘N’, cuyo estado de salud ha sido diagnósticado bajo reserva.
La explosión de los artefactos daño un vehículo militar y una camioneta de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
La célulca criminal atacó el convoy de elementos de seguridad a la altura del poblado de Dolores, cerca de la comunidad de Lechuguilla, en el extremo sur del territorio de Chihuahua que colinda con Durango y Sinaloa.
Elementos del ejército trasladoron en un helicóptero a los heridos hasta un hospital de la Novena Zona Militar en Sinaloa,
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) confirmó que entre los heridos de la emboscada a Gutiérrez Martínez, cuyo estado de salud ha sido reportado estable en un hospital de Sinaloa.
Gutiérrez Martínez, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) y asumió la comandancia de la 42 Zona Militar, con sede en Hidalgo del Parral, el pasado 4 de enero.
Guadalupe y Calvo, en la región sur de Chihuahua forma parte del territorio en en disputa entre las organizaciones criminales de Los Salgueiro —ligada al Cártel de Sinaloa— y La Línea — del Cártel de Juárez- integrada por ex policías y militares.