febrero 3, 2020

Morena se fractura; la lucha por el poder

Perfiles Políticos/Por Francisco J. Siller/Foto-Morena/Ciudad de México.- Grave para el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que pasa al interior de Morena. La denuncia pública esbozada por Yeidckol Polenvsky que hay quienes pretenden formar un nuevo partido denota la gran fractura que existe y que pone en riesgo a la Cuarta Transformación.

En ansia de poder de la actual Secretaria General –a la que se le retiraron las funciones de presidenta nacional– la lleva a extremos inimaginables. Su afirmación de que de Morena saldrían nuevos partidos –por lo menos dos–, pues mas bien parece que lo que busca es golpear a las corrientes que están en su contra

Dice Yeidkol, que hay interés de obtener el dinero del instituto político para fundar otros partidos; que recurren al corporativismo y al engaño utilizando el nombre de Andrés Manuel López Obrador. ¿Porqué cualquiera de las corrientes disidentes de Morena querrían matar “la gallina de los huevos de oro?

Y esto va para aquellos que conforman las estructuras del partido –nacional, estatal y municipal–, que piensan que porque ganaron las elecciones en 2018, volverán a hacerlo en 2021. Se olvidan que el triunfo se lo deben exclusivamente a López Obrador, a su imagen en la boleta electoral.

Para el próximo año electoral que inicia en septiembre, los candidatos de Morena iran solos, no tendrán a quien empuje el comportamiento de los votantes y el peor error en que `pueden incurrir es seguir actuando, como si los demás partidos de oposición no cuentan para nada. La soberbia y la confianza es su peor enemigo.

Morena tiene ante sí una gran oportunidad. El nombramiento interino de Alfonso Ramírez Cuéllar, tiene la gran intención de sanar el padrón morenista y citar a elecciónes en un plazo que vence en abril próximo. Y desde luego impedir que la empresaria le meta mano en las candidaturas y a la sucesión en la presidencia del partido Lópezobradorista.

Bien, Yeidckol puso en evidencia la conformación de fuerzas al interior de la institucion política denominadas “Fuerza Social por México” y “Frente por la Cuarta Transformación” y que ya, buscan convertirse en partidos políticos, pues solicitaron registro al Instuto Nacional Electoral.

La primera, promovida por Elías Miguel Moreno Brizuela y la otra por Pedro Haces Barba –líder obrero y senador suplente–, las que de obtener registro en el INE solo lograrán fragmentar la base electoral de Morena, pues no podrán aliarse con algún partido, porque la ley lo prohibe.

La organización de Haces Barba –sobrino del extinto cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine–, busca captar seguidores argumentano que Morena fue un intento fallido y pretende afiliar a a miles (incluso del PAN, PRD y PRI) entre las bases de Morena para ello cuenta con la ayuda de un grupo de “Servidores de la Nación”. ¿Cómo ve..?

Así las cosas, Ramírez Cuellar –hoy diputado con licencia–, tiene la gran responsabilidad de recomponer la vida interna de Morena, pues existe el riezgo que la coalición de fuerzas que impulsa a este partido se desintegre y el único que pagará los platos rotos sera Andrés Manuel López Obrador.

La Pregunta: ¿Lo dejará Yeidckol..?

Francisco J. Siller
CEO y Editor de Infórmate
01 (55) 323879/323881
Cel: 55 3021 7392
Cel: 553082 7670
Radio Id: 301453302
www.informate.com.mx

Comentarios desactivados en Morena se fractura; la lucha por el poder