Agencias/Ciudad de México.- Antony Blinken secretario de Estado de estadounidense dio a conocer que los gobiernos de Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han actualizado acuerdos de largo plazo para forjar un enfoque integral, ágil y efectivo para combatir de forma coordinada el tráfico de drogas sintéticas en la frontera de ambos países.

Este martes, las delegaciones de Estados Unidos y México sostuvieron un encuentro para discutir sobre uno de los desafíos más importantes que enfrentan en la actualidad relacionada con el tráfico de fentanilo que ha causado graves estragos entre los consumidores en la región de Norteamérica.

El fentanilo, dijo Blinken, representa un grave riesgo para todos.

Blinken agradeció a los socios en el gobierno mexicano, en particular al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por su “liderazgo en esta crisis prioritaria” para Washington.

El secretario de Estado estadounidense agregó que el objetivo de esta lucha coordinada es construir un entorno más seguro y saludable para los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Blinken agradeció a los socios en el gobierno mexicano, en particular al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por su “liderazgo en esta crisis prioritaria” para Washington.

En su reciente comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Blinken, respondió afirmativamente a los cuestionamientos de republicanos sobre la producción de fentanilo y amenaza potencial que representan los cárteles de la droga hacia esa nación.

La fuerte presión que han ejercido congresistas republicanos hacia México ha detonado una agria respuesta del Presidente López Obrador que cuestionó los fines electorales encubiertos en el interés de los estadounidenses para combatir el consumo y trasiego de drogas sintéticas.

Blinken reconoció que el consumo de fentanilo ha causado más de cien mil muertes de ciudadanos estadounidenses en 2022.

Por ello, comentó, el Presidente Joe Biden echó andar una estrategia para contener los dañinos efectos del fentanilo en Estados Unidos.

“Nuestra administración ha asignado más de 24 mil millones de dólares en el último año para fortalecer las políticas de salud”, indicó Blinken durante su participación en la conferencia binacional.

En ese contexto, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo qu existe un alto entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos en marco de acciones para combatir el tráfico de fentanilo y armas.

“Agradezco el mensaje de @SecBlinken, tenemos en alta estima el Entendimiento Bicentenario y trabajamos en conjunto contra fentanilo y armas. Juntos haremos más y mejor por la seguridad compartida de nuestros pueblos”, indicó Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

Comentarios desactivados en Modifican México-EEUU estrategia de combate a tráfico de drogas sintéticas