Agencias/Ciudad de México.- Los pilotos de la Fórmula 1 tendrán que hacer al menos dos paradas en boxes en el Gran Premio de Mónaco en un intento por inyectar algo de incertidumbre en una carrera cargada de glamour pero donde adelantar es casi imposible.

La Federación Internacional de Automovilismo, ente rector de la F1, confirmó que se exigirá el uso de al menos tres juegos de neumáticos “con la intención principal de mejorar el espectáculo deportivo de esta carrera, dada la notable dificultad para adelantar en este circuito”.

Los desafíos para adelantar con los anchos y modernos monoplazas de la F1 han llevado a que las ediciones recientes en Mónaco se decidan en gran medida por las posiciones de la parrilla de la clasificación.

La carrera del año pasado fue interrumpida por una bandera roja tras los accidentes en la primera vuelta, lo que permitió a todos los monoplazas cambiar neumáticos.

sin apenas adelantamientos ni paradas en boxes en lo que fue una procesión de coches.

Después de eso, la carrera deparó poca acción. Fue una procesión de autos, sin adelantamientos ni paradas en boxes, con el local Charles Leclerc llevándose la victoria.

En una reunión con los protagonistas del campeonato, se propuso la idea de añadir una parada obligatoria más al Gran Premio de Mónaco para hacerlo más emocionante después de que en los últimos años se convirtieran en carreras donde apenas había acción ya que todos los pilotos hacían una sola parada.

Y tras unos días de debate, la FIA confirmó el cambio de la normativa de la Fórmula 1 tan solo para esa cita del calendario, lo que se hace efectivo a partir de 2025.

Así, la FIA quiere que el futuro del Gran Premio de Mónaco deje de ponerse en cuestión y la carrera sea mejor vista por parte de la afición que pudiera haberla criticado en los últimos cursos.

En esta nueva norma, se mantiene la obligación de usar por lo menos dos tipos distintos de neumáticos de los 3 que lleva Pirelli a las carreras (duro, medio y blando).

Desde hace años, la Fórmula 1 instauró una regla en la que todos los pilotos debían pasar un mínimo de una vez por el pitlane para cambiar sus neumáticos y usar al menos dos compuestos diferentes, pero la escasa degradación del circuito del Principado, sumado a las ruedas de Pirelli, provocaban unos trenes en donde no había adelantamientos, y lo único entretenido era la clasificación del sábado, que decidía las posiciones de salida y casi que eran definitivas.

Con ese cambio, los organizadores se pretenden asegurar que los pilotos pasen al menos en dos ocasiones por boxes para crear estrategias alternativas y que varíen las posiciones.

No obstante, eso no se hará en ninguna cita más, y tan solo estará en el Gran Premio de Mónaco, por lo que habrá que prestar atención por si funciona, lo que podría hacer que el organismo rector se planteara hacerlo en más lugares.

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