julio 4, 2022

Mitigan remesas vaivenes de economía interna de México

Por Erick Olivera Méndez/Ciudad de México.- En un contexto de vulnerabilidad económica mundial derivada de la guerra en Ucrania y la contingencia financiera que mantiene unos índices muy elevados de inflación y una latente crisis por la amenaza de falta de insumos, la economía mexicana conserva el respaldo de las remesas provenientes de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco de México, las remesas captadas en mayo pasaron a la historia como las más altas en un periodo de un mes desde que el banco inició su registro en 1995, alcanzando los 5 mil 172 millones de dólares.

La información oficial revela que las transferencias de dólares provenientes de Estados Unidos a las familias mexicanas aumentaron en 14.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, que ya había registrado un despunte de divisas alcanzando los 4 mil 525 millones de dólares.

La estadística del banco central muestra cómo en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la cifra de remesas fue de 22 mil 413 millones de dólares, un monto mayor por 16.8 por ciento al registrado en el mismo periodo del año pasado, que alcanzó los 19 mil 190 millones de divisa americana.

Se estima que México cuenta con casi 5 millones de hogares a donde se envían las remesas y que poco más de 11 millones de personas reciben estos envíos de los trabajadores mexicanos radicados en Estados Unidos.

Poco más del 58 por ciento de las remesas enviadas a México se dirigen a mujeres, aunque más de un miembro de una misma familia recibe parte de los montos que llegan al país a través de millones de operaciones bancarias; tan sólo en mayo fueron 10.3 millones de operaciones las que soportaron el envío de los 5 mil 172 millones de dólares.

Pero el alivio de las remesas no solo toca a México, y se proyecta que el flujo de divisas hacia Latinoamérica y el Caribe experimente un crecimiento de 9.1 por ciento este 2022 y 7.7 por ciento para el próximo año.

En lo que corresponde a México y Centroamérica, beneficiados por las remesas enviadas desde los Estados Unidos, la preocupación se centra en el comportamiento económico de ese país, que ya proyecta riesgos latentes derivados de la guerra en Ucrania, la polarización política, el aumento de la inflación y el decrecimiento de la economía mundial.

La desaceleración económica y la hasta ahora incontrolable inflación podrían reducir los flujos de las remesas en los próximos meses, factores que ya impactaron en el poder de compra de los 4.9 millones de hogares en México que reciben divisas de los Estados Unidos.

El aumento de las remesas en los últimos años se ha visto mermado por la inflación y el tipo de cambio, dos factores que ya impactaron en el poder de compra de los receptores del flujo de dólares en México.

El ingreso de remesas en el país significó en mayo un crecimiento de 14.3 por ciento en términos reales, sin embargo los beneficiarios del flujo de dólares solo percibieron un incremento del 6.52 por ciento, pues el aumento que registró la inflación entre mayo de 2021 y mayo de 2022 fue de 7.65 por ciento.

Las remesas provenientes de los Estados Unidos impactan sin lugar a dudas en la economía nacional, vulnerable ahora por el entorno mundial, y aunque el propio flujo de divisas norteamericanas pueda verse mermado en los próximos meses por la latente desaceleración económica, el trabajo de los paisanos mexicanos seguirá siendo un respaldo clave para el fortalecimiento económico en el país.

Comentarios desactivados en Mitigan remesas vaivenes de economía interna de México