Agencias, Ciudad de México.- El Milan regresó este martes de la mejor manera posible a los octavos de la ‘Champions’ tumbando al Tottenham gracias al gol de Brahim Díaz en un partido en el que el conjunto ‘rossonero’ volvió a sentirse importante en un gran escenario, en el que recuperó la esencia que le llevó a lo más alto de Italia la pasada temporada y la confianza perdida en los últimos meses.

Recibió el Giuseppe Meazza el partido como el más grande de la temporada. Y es que los ‘rossoneri’ escucharon el himno de la ‘Champions’ en unos octavos de final nueve años después de la última vez. La espera había sido demasiado larga como para no vivirla con esa intensidad que también pusieron los jugadores de ambos equipos sobre el verde.

Pero el Milan podría terminar lamentando dos oportunidades dilapidadas en las postrimerías del encuentro. Su técnico reconoce que ambas debieron concluir con el balón en las redes.

“Las oportunidades de Charles (De Ketelaere) y de Malick (Thiaw) fueron importantes. Yo ya estaba celebrando en el banquillo”, dijo el estratega Stefano Pioli. “Un 2-0 habría sido claramente un mejor resultado, porque estamos seguros que el partido de vuelta será también cerrado y difícil. Pero no podemos estar sino contentos con el desempeño que tuvo hoy el equipo”.

Fue un retorno desventurado a San Siro para el técnico italiano de Tottenham, Antonio Conte, quien sufrió apenas su segunda derrota frente al Milan en 15 partidos como estratega. El exentrenador del Inter y de la Juventus había obtenido 10 victorias sobre la escuadra milanesa.

“No estoy decepcionado con la actuación”, insistió Conte. “Algunos de los jugadores necesitan reencontrar la confianza, pero ha habido mucho compromiso y deseo de todos ellos. Mi trabajo es mostrar a los jugadores que yo creo mucho en ellos”.

Fue también la segunda derrota consecutiva de Tottenham desde que Conte regresó al banco tras someterse a una cirugía de vesícula. Los Spurs cayeron goleados por 4-1 en la cancha de Leicester City el sábado, en un duelo de la Liga Premier.

Para el Milan, el resultado es otra señal de que su situación podría mejorar tras una racha problemática. El club no había ganado en sus últimos siete partidos, perdiendo cuatro, antes de la victoria del viernes, por 1-0 sobre Torino.

Esa racha adversa hizo que el campeón vigente de la Serie A se rezagara a 18 puntos del líder Napoli, quedara eliminado de la Copa Italia y perdiera la Supercopa ante el Inter, su rival acérrimo.

“Avanzar a la siguiente etapa daría a nuestra temporada mucho más sentido y optimismo”, dijo Pioli.

El duelo en San Siro fue el primero del Milan en la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones desde 2014. No ha llegado a los cuartos de final desde 2012.

Y el regreso comenzó de manera perfecta. Théo Hernández vio su disparo tapado por Fraser Forster. Luego, el arquero de Tottenham lució brillante al atajar un contrarremate de Díaz en el rebote.

Con la posesión, creció poco a poco un conjunto londinense, pero no consiguió generar peligro, maniatado por una línea de tres centrales que esta vez sí dio sus frutos a los de Pioli, y un Tonali omnipresente en el centro del campo. Leao, junto a Brahim, se encargó de sacar el máximo provecho a las contras y respondió a las recientes críticas sobre su nivel encarando con acierto por el perfil zurdo, recordando a su mejor versión, la que necesita el Milan en este tipo de partidos.

Sin embargo, pese al dominio inglés, fue de nuevo el Milan el que gozó de las ocasiones más claras. Fueron seguidas, en menos de un minuto, y pudieron suponer la tranquilidad en los minutos finales si De Ketelaere y Thiaw hubieran acertado con sendos remates de cabeza a placer. También Leao pudo poner la sentencia, pero un mal control mandó a limbo la oportunidad.

Perdonó el Milan y le tocó sufrir, pero frustró a un Tottenham venido a menos en su regreso a unos octavos de final de Liga de Campeones en el que, más allá de la victoria, se respiró un aire diferente a lo vivido este último mes y medio en liga. El Milan volvió a ser el Milan. El Milan volvió a lo grande.

Comentarios desactivados en Milan vence por la mínima al Tottenham en la ida de octavos de la Liga de Campeones