Agencias, Ciudad de México.- El técnico del Arsenal Mikel Arteta redobló en sus críticas a los árbitros de partido y el martes reconoció que está apoyado por “evidencia” y que es su “debe” defender al club en medio de las acusaciones de legítimo abuso de los árbitros.
Arteta se mostró molesto por el estándar del arbitraje en la Liga Premier en la derrota 1-0 del Arsenal ante el Newcastle —especialmente que permitieron el contencioso gol de Anthony Gordon después de que la videoreferencia revisó tres posibles infracciones.
Tras el partido Arteta dijo que se sentía “avergonzado” y que las decisiones tomadas fueron una “desgracia”. El club apoyó al técnico con un comunicado publicado en el que pidió al organismo rector del arbitraje “para que aborde los estándares de arbitraje” de la liga.
“Es mi deber defender a mis jugadores, apoyarlos, apoyar al club, defender a mi gente de la mejor manera posible y hacerlo una y otra vez”, aseguró Arteta el martes. “No lo hago por cómo me siento, si no con evidencia y siendo tan claro como es posible”.
Un reporte en la periódico británico The Daily Mail aseguró que el Arsenal estaba listo para citar ciertas decisiones que los han afectado desde la temporada pasada durante la próxima reunión con los árbitros para probar un patrón.
Arteta se refirió a ese reporte diciendo que su malestar no empezó de la noche a la mañana.
Algunas personas, como el exdefensa del Manchester United y de la selección inglesa Gary Neville, creen que Arteta y el equipo están sentando un peligroso precedente en criticar a los oficiales de manera pública.
https://twitter.com/Arsenal/status/1723030257702510605
Mientras el Emirates Stadium, Arsenal festejó más que una victoria por 3-1 sobre Burnley. Es que tal éxito le permitió colocarse, al menos hasta el domingo, como uno de los líderes de la Premier League 2023/24, junto a Manchester City.
Por lo tanto, al finalizar el encuentro, la satisfacción fue plena para Mikel Arteta. El entrenador de los Gunners fue elogioso de sus jugadores y, además de valorar su compromiso, destacó su crecimiento y fuerza para perdurar arriba, en la tabla de posiciones.
“El nivel y la regularidad que muestra el equipo, cómo jugamos, cómo compite el equipo, siempre estamos ahí…”, expresó el español, en conferencia de prensa, luego de un triunfo que aumentó la suma del equipo de Londres a 27 puntos.
“El equipo está mostrando verdadera madurez y mucha hambre por estar ahí arriba y mostrar un poco los dientes en los momentos adecuados. Creo que hoy lo hemos hecho muy bien”, continuó.
En su análisis del juego ante los Clarets, el técnico comentó: “Estoy muy satisfecho con la actuación, la forma en que jugó el equipo, cuánto generamos, el enfoque que tuvimos desde el principio. Hablamos de que iba a ser difícil. El equipo estuvo muy maduro, paciente, pero también con la agresividad adecuada. Merecíamos ganar el partido”.
Por otra parte, a Arteta le preguntaron por la expulsión de Fabio Vieira, la que obligó a Arsenal a afrontar el cierre del partido con un hombre de menos. Y, luego de que se sometiera a una sanción de la Asociación de Fútbol, por sus fuertes críticas a los árbitros en la pasada derrota con Newcastle, el vasco fue mucho más mesurado, con una pizca de ironía.
“Con la tarjeta roja, el VAR tenía razón. El árbitro tenía razón. ¡Fue una muy buena decisión, muy positiva por parte de Mikel [Oliver] al hablar de eso! Buena decisión”, manifestó el estratega.
“Pregúntenme sobre el VAR, porque hoy estuvo bien. Espero estar en la televisión diciendo que los árbitros son muy buenos y estar completamente con ellos y ser muy constructivo”, finalizó.
Arteta aseguró que simplemente está siendo honesto en sus intentos de mejorar el juego.
https://twitter.com/Arsenal/status/1723416482506264860