Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Javier Jiménez Espriú que ha sido propuesto por Andrés Manuel López Obrador candidato puntero en la contienda presidencial, para ocupar el cargo de secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó al aspirante priista José Antonio Meade de ‘taimado y mentiroso’ al pretender endosar a su familia el entramado de corrupción que crearon la firma brasileña Odebrecht y funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“En el caso de Odebrecht, la pregunta no debía ser para mí, Ricardo (Anaya), debería ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de (Javier) Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes”, dijo anoche Meade durante en el tercer debate presidencial.
En un mensaje difundido en redes, Jiménez Espriú desmintió al candidato priista de la coalición Todos por México.
Aclaró que su familia no es socia de la empresa brasileña Odebrecht.
“En su desesperación José Antonio Meade, miente como es su costumbre”, escribió Javier Jiménez en un breve posicionamiento, que desmintió ser director general de Grupo Idesa.
“IDESA es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, Don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años y que han dirigido él, sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos”, sostuvo.
También precisó que Grupo Idesa no tiene ninguna relación con los temas de comunicaciones en los que colabora con López Obrador.
@JoseAMeadeK es un taimado. Sabe perfectamente quienes están involucrados en el fraude de Odebrecht y sus maniobras distractivas y difamatorias son acciones de complicidad. Se sabrá la verdad públicamente, más temprano que tarde.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) 13 de junio de 2018
El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Santiago Nieto Castillo difundió en su cuenta de Twitter que durante la investigación que realizó sobre el caso Odebrecht no existen ligas entre Jiménez Espriú y la firma brasileña.
El Gobierno del priista Enrique Peña Nieto despidió a Nieto Castillo debido a la inconformidad que provocó la investigación contra ex y funcionarios de su Gabinete, entre ellos el ex director de Pemex Emilio Lozoya, involucrados en la red de corrupción y sobornos que creó la empresa Odebrecht en México.
Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriu. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 13 de junio de 2018
La revista Proceso difundió que Jiménez Espriú es tío político del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, cuyo padre Guillermo Gutiérrez Salinas, era accionista y presidente del Consejo de Administración de Grupo Idesa, socio de la firma brasileña Braskem, el “brazo petroquímico” de Odebrecht.
El nombre de otro de sus hijos, Patricio Gutiérrez Fernández, apareció en las esquelas publicadas bajo las firmas de Braskem y Braskem Idesa.
El hermano del actual embajador de México en Washington, fue el director financiero del consorcio Braskem Idesa S.A.P.I, la alianza entre Braskem y Grupo Idesa, del que la familia Gutiérrez aparece como la principal propietaria con 26% de las acciones.

















